‘Estamos luchando contra el COVID-19’: enfermero agredido en Yucatán



Un enfermero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue agredido con un huevo este sábado en Yucatán, mientras esperaba su transporte.
A través de redes sociales, Rafael Ramírez denunció que el ataque fue realizado por dos personas a bordo de una motocicleta, aproximadamente a las 19:40 horas.
Te puede interesar: No nos dan equipo, lo compramos o lo hacemos nosotras: enfermeras ante riesgo por COVID-19
“Pensé que esta clase de cosas no pasaban en nuestra ciudad, me sentí impotente al no poder hacer nada… La acción fue la de un cobarde y es increíble que tengamos que soportar esta clase de agresión o humillación por parte de gente tan ignorante”, acusó.
Rafael dijo que tiene miedo de ir a trabajar, y llamó a la ciudadanía a entender que los profesionales de la salud son “los que en esos momentos estamos haciéndole frente a la contingencia” por el COVID-19.

Soy Rafael Ramírez, soy enfermero del IMSS Yucatán, el día de ayer por la noche alrededor de las 7:40 pm. mientras…
Posted by Rafael Ramirez Morales on Sunday, April 5, 2020

Ataques a personal médico por COVID-19
Durante esta contingencia por COVID-19, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha recibido quejas y documentado situaciones vinculadas a hechos de rechazo, violencia y discriminación, entre ellas las dirigidas al personal médico y de enfermería.
En conferencia de prensa, la titular de Conapred, Mónica Maccise, calificó esto como “muy delicado, porque ellos están haciendo un esfuerzo enorme para poder trabajar en cualquier condición en esta contingencia y merecen todo nuestro reconocimiento y toda nuestra reciprocidad”.
Entre el 19 de marzo y el 3 de abril se presentaron 24 quejas por presuntos actos discriminatorios relacionados con la COVID-19.
Lee más: Salud busca 6 mil médicos y 12 mil enfermeros para enfrentar emergencia por COVID-19
Los principales hechos denunciados fueron los insultos, amenazas o maltratos, obligación de ir a trabajar, obligación de trabajar estando en situación de riesgo y hostigamiento laboral.
También denunciaron inobservancia de las medidas de contención y sana distancia, hostigamiento vecinal, divulgación pública de información clínica en medios o redes sociales, dificultades para acceder a atención médica y expresiones discriminatorias.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment