Oposición propone plan fiscal que prohíba despidos y entregue renta de emergencia a quienes pierden el empleo


En cuatro puntos, once partidos de centroizquierda, presentaron una propuesta de un plan fiscal para enfrentar la crisis económica generada por el brote de coronavirus en el país.
La declaración, fue suscrita por los presidentes de los partidos Radical, Socialista, Por la Democracia, Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes, Liberal, Comunista, Federación Regionalista Verde Social, Progresista y Demócrata Cristiano.
El primer punto, propone el resguardo de los ingresos familiares mediante una renta básica de emergencia, seguro familiar u otro instrumento, que busca una entrega de dinero a toda la población que quede sin ingresos, hasta finalizada la emergencia sanitaria.
Las colectividades también propusieron el alivio a los gastos de las familias con la postergación de pagos y la prohibición de cortes de servicios básicos mientras dure la emergencia, además de la postergación sin intereses de cuotas de créditos hipotecarios, estudiantiles u otros. Para evitar la inflación, además, solicitaron el control de precios, tarifas y medidas contra el acaparamiento de productos claves de primera necesidad y combustible de forma transitoria.
En un tercer punto, los partidos que suscribieron la propuesta, proponen protección a las Pymes mediante una ley de apoyo estatal a las empresas en períodos de crisis.
La última propuesta apuntó a la protección de los empleos, prohibiendo el despido de trabajadores y trabajadoras y “de ser necesario, salvando empresas estratégicas de importancia para el país”. Las colectividades, en ese sentido, postularon la inyección de recursos a cambio de adquisición por parte del Estado “de participación en el mayor valor de dichas empresas rescatadas”.
“La actual posición de Chile permite endeudarse para reducir los costos sociales de la crisis sanitaria. Una vez pasada esta, es necesario un nuevo pacto fiscal progresivo, para reducir el déficit fiscal que se generará. Pero si no se actúa con audacia hoy, el gasto futuro será mayor y vendrá acompañado de dolorosos costos sociales”, indicaron los partidos opositores.



Source link

Related Posts

Add Comment