Volvió el confinamiento a la ex Colonia Dignidad: Ex guardia de Paul Schäfer encerró ilegalemente a la comunidad por el covid-19



Residentes de Villa Baviera, ex Colonia Dignidad, denunciaron que están viviendo un encierro ilegal ordenado por Friedhelm Zeitner, quien fuera guardaespalda del fallecido Paul Schäfer, jerarca de Colonia Dignidad.
Días atrás, según información que ha sido recopilada por La Tercera, llegó un mensaje en alemán a los habitantes de Villa Baviera: “En vista de la situación de salud en el país, no se puede permitir el ingreso al fundo visitas ni familiares ni dueños de parcelas que vienen desde afuera. Esta medida la anunciamos en portería”.
En el texto también se señalaba que las familias serían contactadas por un proveedor de mercadería. Además, se prohibió la salida a los niños de sus casas hasta nuevo aviso.
De acuerdo al citado medio, el control que ha tomado Zeitner de Villa Baviera mantiene atemorizados a sus habitantes, especialmente adultos mayores que vivieron los encierros y abusos del enclave alemán, usado por la dictadura de Augusto Pinochet como centro de torturas.
Eduardo Salvo, quien vivió en el enclave y va recurrentemente para visitar a sus amigos, dice que “él (Zeitner) se está aprovechando de lo que está ocurriendo en Chile y el mundo para dominar la colonia, infundir temor y así volver a la época en que eso era una cárcel. Hay que recordar que Zeitner fue durante muchos años del círculo más cercano a Schäfer e incluso estuvo con él cuando escapó a Argentina, ese es el tipo de persona que hoy está fuera de toda ley prohibiéndole salir a las personas y a nosotros poder visitarlos”.
Por lo anterior, el abogado Winfrie Hempel presentó un recurso de amparo preventivo a favor de los habitantes de la ex Colonia Dignidad, especialmente de Helga Bohnau Seelbach, Horst Schaffrick Brückmann, Harald Lindemann Brunzlow, Astrid Tymm Dreipelcher, Sergio Campos, Iris Leiva Arévalo, y Eduardo Salvo Hernández.
El recurso judicial va dirigido en contra de Zeitner y la enfermera María Schnellankp, hija del fallecido Kurt Schnellankamp, quien fuera jerarca del enclave y condenado como cómplice de los abusos cometidos por Schäfer.
La Corte de Apelaciones de Talca acogió el recurso a tramitación y otorgó 24 horas de plazo a los recurridos para responder las acusaciones en su contra.
“Sin perjuicio de la evidente ilegalidad y arbitrariedad e inconstitucionalidad de una orden emanada de personas que no son funcionarios públicos de la salud competentes de la autoridad de Salud del gobierno central y la flagrante afectación a la libertad de desplazamiento y libertad individual más allá de las restricciones actualmente vigentes, su señoría podrá entender lo que significa en el frágil y traumada psique de un colono de la ex Colonia Dignidad, que nuevamente exista en el mismo lugar donde estaban los controles de acceso y salida, máxima si esta orden la ejecuta con control en la portería don Friedhelm Zeitner, ex guardaespaldas de Paul Schäfer y ex miembro del grupo de seguridad de la Ex Colonia Dignidad”, dice el documento al que accedió La Tercera.
“Los niños que perfectamente pueden mantenerse distanciados pues se trata de un lugar de más de 3 mil hectáreas no pueden salir de sus casas e incluso Zeitner rompió un puente que unía el lugar donde habitan con el bosque, para que no salgan. Es una verdadera cárcel y estas personas se están aprovechando de la calamidad que hay”, sostuvo Eduardo Salvo.
“Creo que la justicia tiene que tomar cartas en el asunto, la colonia es un lugar donde la gente ha sufrido mucho y no puede venir otro personaje como éste a los tiempos más oscuros de este lugar. Queremos ver a nuestros amigos. Ahora”, finalizó.



Source link

Related Posts

Add Comment