Equipo local experimenta con plasma de recuperados para agilizar mejoría de pacientes críticos de Covid-19


Hasta ayer, según el Ministerio de Salud, en Chile había 373 pacientes críticos por el Covid-19. Agilizar la recuperación de todos quienes caigan en peligro vital debido a este virus es lo que busca un experimento iniciado por la Fundación Arturo López Pérez (FALP), la Universidad Católica y la Asociación Chilena de Seguridad (AChS), y que se basa en la sangre de personas que lo han superado.
Según informaron los investigadores, hasta el momento hay 200 recuperados que se han inscrito para entregar su plasma, de 4.338 que se han mejorado en el país. No obstante, antes de convertirse en donantes deben pasar una serie de filtros científicos. (Ver recuadro).
La tesis de fondo es que estas personas desarrollaron anticuerpos contra este nuevo coronavirus, los que podrían ser útiles para que los pacientes críticos enfrenten la enfermedad con mayores probabilidades de éxito.
Sus encargados explicaron que este experimento ya se ha aplicado con frutos en China, Estados Unidos, Inglaterra, Francia y España, entre otros, y que se basa en acciones ya realizadas ante otros contagios, como el AH1N1, el SARS, el MERS y el Hantavirus.
“En el caso de Covid-19, los resultados obtenidos en China, donde todos los receptores se recuperaron antes del tiempo esperado, y con menor esfuerzo terapéutico, llevó a la FDA (de EE.UU.) a liberar las restricciones para que otros centros pudiesen incorporar el plasma convaleciente como una herramienta experimental de tratamiento”, dijo la subdirectora de la Unidades de Diagnóstico del Instituto Oncológico de la FALP, Carolina Selman.
“Los resultados preliminares han mostrado que el beneficio de aplicar plasma convaleciente tempranamente son alentadores en la mejoría clínica, tiempos de conexión a ventilación mecánica y disminución de carga viral”, añadió la especialista.
La encargada comentó que su uso es “seguro” y genera complicaciones menores en sólo al 3% de los casos. Indicó que esto se expresa en reacciones alérgicas, alguna afección pulmonar por la transfusión y alguna sobrecarga circulatoria. Sin embargo, añadió, “son infrecuentes y habitualmente leves”.
La estimación es que el plasma de una persona sanada alcanza para tres pacientes críticos. La idea es llegar al menos a mil afectados.
Cuando el excontagiado ha pasado todo el trámite y la persona dona su sangre, su plasma podría estar procesado en 48 horas. Al paciente crítico se le suministran unos 200 cc a través de una vía venosa, en un procedimiento que dura cerca de dos horas.
Para apoyar esta investigación la Bolsa de Santiago y otros actores del mercado de capitales anunciaron que aportarán recursos. El presidente de esa institución, Andrés Camus, dijo que lo decidieron porque ésta se trata de una “solución concreta en este momento de crisis”.
El presidente de la FALP, Alfredo Comandari, comentó que estos financiamientos privados evitarán “que el sistema público asuma los costos de un tratamiento”.
Para ser donanteLos recuperados interesados deben partir por inscribirse en el sitio www.donantecovid.cl. Las exigencias son:
Tener entre 15 y 65 años. Si se es menor, debe firmar un representante que autorice. Hay que tener el diagnóstico de Covid-19 documentado por un test de laboratorio. Haber guardado la cuarentena por 14 días, con resultado doblemente negativo para test de salida. Resolución completa de síntomas por al menos 28 días antes de la donación, sin resultado de test asociados. Luego, el proceso a seguir es el siguiente:
Un equipo los evaluará presencialmente. Se le realizarán exámenes de sangre para descartar VIH, hepatitis B, hepatitis C, HTLV1 y 2, sífilis y Chagas. Si cumple con todas las exigencias, puede ser donante.



Source link

Related Posts

Add Comment