Coparmex propone a Federación pagar con impuestos “salario solidario”



Celic Mendoza
Morelia, Michoacán.- Ante la pandemia de Coronavirus que ha afectado miles de trabajos en el país, la Coparmex lanzó la petición a la federación de apoyo al “salario solidario”.
La presidenta de Centro Empresarial Coparmex, Lydia Nava Vázquez, informó sobre el documento entregado a las autoridades federales y postura nacional denominada “a los trabajadores de México”, para solicitar al gobierno federal recursos extraordinarios para que contribuya al pago de salarios a los trabajadores ante los impactos económicos que ha dejado la pandemia de coronavirus en México y por consiguiente en el estado.
El denominado “salario solidario” pudiera salir de los impuestos federales pagados, lo que permitirá la conservación de las fuentes de trabajo.
El salario solidario es un salario menor o igual al salario con el que cuenta cada trabajador. Se compone por una contribución del gobierno, una del patrón y otra del trabajador, con el fin de evitar despidos y cierres de empresas ante la falta
de liquidez para pagar la nómina y otros gastos fijos.
Nava Vázquez expuso que la Coparmex Michoacán afilia a 500 empresas que en su conjunto generan aproximadamente 50 mil empleos.
De acuerdo a la propuesta que maneja con el pago de impuestos y la adquisición de deuda, el gobierno pagará una parte del salario del trabajador formal. La proporción dependerá del nivel salarial del trabajador. Es decir, buscamos un apoyo progresivo en el que el gobierno destine más recursos a aquellos trabajadores con menores niveles salariales (1-3 salarios mínimos).
El tope máximo que el gobierno destinará por trabajador es equivalente a 3 salarios mínimos.
El patrón pagará una proporción del salario del trabajador formal. La proporción dependerá del nivel salarial. Se busca que los trabajadores con menores salarios (1-3 salarios mínimos generales) puedan contar con el mismo flujo de recursos con el que cuentan habitualmente.
Nota: El patrón deberá de pagar al menos esta proporción, aunque si las condiciones de la empresa se lo permiten (no tuvo cierre de operaciones o se hace trabajo desde casa sin interrumpir operaciones), el patrón seguirá pagando el salario íntegro.
El trabajador acordará recibir una proporción menor de su salario. Los trabajadores de 1-3 salarios mínimos seguirán recibiendo su salario de forma íntegra para poder cubrir sus necesidades y las de su familia durante la contingencia.
Son cuatro los objetivos propuestos por la Confederación Patronal de la República Mexicana explicados en el mencionado documento.
El primero llama a la unidad al sector laboral, a trabajadores y sindicatos, pues “hay voces de gobernantes y políticos que hacen parecer a las empresas como villanas cuando, debido a su situación, han tenido que recortar posiciones de trabajo como última medida”, por ello, no es momento de división.
El segundo llamado fue para que se exija al gobierno que aquellas empresas que puedan mantener medidas de precaución, que tienen procesos extremos de inocuidad sin importar el giro, sin estar sujetos a las empresas hoy consideradas como esenciales, paulatinamente y tan pronto como se pueda reinicien actividades, siempre y cuando garanticen que no haya un incremento la enfermedad.
El tercer punto es conservar empleos, que aquellas empresas que no han generado empleos tengan apoyo del gobierno federal derivados de los impuestos a través del salario solidario, que requeriría un apoyo económico del gobierno de unos 96 mil millones de pesos.
Lo anterior, a fin de que de con aportaciones del gobierno, patrones y trabajadores no se tenga que reducir el número de empleos, en tanto se mantiene el cierre temporal de empresas.
Y en cuarto lugar, se exhortó a los trabajadores para que se unan en el objetivo de no perder empleos y garantizar su salario.



Source link

Related Posts

Add Comment