Calderón sabía de actividad de García Luna, dice exembajadora de EU a Proceso



El gobierno de Felipe Calderón sabía de los supuestos vínculos de Genaro García Luna, exsecretario de seguridad pública acusado de narcotráfico en Estados Unidos, con grupos delictivos, declaró la exembajadora estadounidense Roberta Jacobson al semanario Proceso.
“El gobierno mexicano sabía tanto como nosotros, si no es que más, y nunca tomó acciones en su momento”, dijo Jacobson al medio y comentó que dentro del Departamento de Estado circulaba información y rumores sobre corrupción entre funcionarios mexicanos.
“Teníamos información y escuchamos rumores que en su mayoría no fueron confirmados, pero que provenían de fuentes de las que esperabas oposición al secretario de Seguridad Pública”, añadió.
Lee más: Niegan salida bajo fianza a García Luna por COVID-19; tiene agua y jabón en su celda, dicen fiscales
La exdiplomática que se desempeñó como Subsecretaria Adjunta Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental desde diciembre de 2010 hasta julio de 2011 antes de ser embajadora de Estados Unidos en México, dijo también que tuvo que colaborar con García Luna “siempre con cuidado”.
García Luna, secretario de Seguridad durante el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-2012), fue detenido el pasado 9 de diciembre en Dallas, Texas, acusado de tres cargos de conspiración para transportar cocaína a Estados Unidos más otro por falso testimonio.
Lee la entrevista completa en Proceso
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment