Descubren nueva especie de tortuga en Sudamérica




Sudamérica.-Mide poco más de medio metro y tiene un aspecto similar a una roca es la nueva especie de tortuga Chelus Oinosensis la nueva especie de tortuga fue descubierta en Sudamérica, esto gracias a un análisis genético.“Aunque estas tortugas son ampliamente conocidas debido a su aspecto extraño y su comportamiento de alimentación inusual, sorprendentemente se sabe poco sobre su variabilidad y genética”, explica el profesor Uwe Fritz de las Colecciones de Historia Natural del Instituto Senckenberg en Dresde. “Hasta ahora, asumimos que solo hay una especie de este reptil blindado que se extiende ampliamente en América del Sur”, agrega este experto, cuyos hallazgos se publican en Molecular Phylogenetics and Evolution.

La especie recién descrita Chelus orinocensis se encuentra en las cuencas del Orinoco y Río Negro/phys

“Varios estudios han señalado que las tortugas mata mata individuales se ven de manera diferente en el río Orinoco en comparación con la cuenca del Amazonas. En base a esta observación, decidimos analizar más de cerca la composición genética de estos animales”, agrega el científico de Dresde en un comunicado.Utilizando 75 muestras de ADN, los investigadores pudieron demostrar que, a diferencia de los supuestos anteriores, hay dos especies de tortugas mata mata bien diferenciadas genéticamente y morfológicamente.La nueva especie Chelus orinocensis , habita en las cuencas del Orinoco y Río Negro, mientras que la especie conocida como Chelus fimbriata está restringida exclusivamente a la cuenca del Amazonas.

Según el estudio, las dos especies se separaron durante el Mioceno tardío, hace unos 13 millones de años. Durante este período, la antigua cuenca del Amazonas-Orinoco comenzó a separarse en las dos cuencas fluviales conocidas hoy. Numerosas especies de animales acuáticos se separaron espacialmente y comenzaron a divergir genéticamente.



Source link

Related Posts

Add Comment