Fiscal Guerra anuncia investigación penal por muerte en hogares de ancianos


“En cada caso en que han ocurrido defunciones al interior de hogares de ancianos, hemos procedido a abrir investigaciones penales. El primero y más notorio ocurrió en La Florida donde se originó una causa para investigar la posibilidad de existencia de un delito contra salud pública u otras figuras penales que sancionan este tipo de situaciones donde ocurre una suerte de abandono de personas que están en precarias condiciones de salud y debido a la negligencia, teniendo deber de cuidado, contribuyen a que se ocasione la muerte de las personas por no otorgar a tiempo los cuidados debidos”, informó el fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, sobre las muertes ocurridos en Las Condes, La Florida y Ñuñoa, al interior de diversos hogares destinados al cuidado de adultos mayores.
“Tenemos varias investigaciones, partimos en La Florida, un par más Ñuñoa, el Hogar Italiano; algunas en Las Condes. Ojalá, más allá de los hogares de ancianos que tiene funcionamiento acreditado y autorizado, (los alcaldes) deben detectar hogares informales a efecto de tomar las medidas sanitarias para evitar consecuencias fatales, y penales a efectos de sancionar a quienes posibilitan que no se dé el tratamiento adecuado quienes están pasando por una situación muy precaria de salud y que son particularmente vulnerables al virus”, señaló en Radio Universo.
“Son situaciones que estamos investigando con apoyo de la PDI (…) para si hay responsables sancionarlos. Tenemos que ver si la muerte se debió a causas naturales e inevitables, o si por el contrario, se debió a que no se recibió un tratamiento oportuno porque no se notificó a la autoridadsanitaria y se produjo una negligencia que puede ser punible a título del artículo 318 del Código Penal que utilizamos para quienes infringen las órdenes de la autoridad; o alguna figura como un cuasi delito de homicidio, o una figura del 400 ter que es maltrato de personas de especial vulnerabilidad como son los adultos”.
“En todo hogar de ancianos donde se produzcan muertes nosotros estamos abriendo una investigación a efecto de que se verifique si ocurrió por causa médica inevitable y que se tomaron las medidas de cuidado, o si hubo algún nivel de negligencia, falta de cuidado, que contribuyó a que se ocasionara el resultado fatal”, agregó. “En cualquier lugar, cualquiera sea la comuna, el criterio nuestro es abrir investigaciones penales. Aquí hay familias que están sufriendo la pérdida de sus seres queridos, que le entregaron la confianza a la institución para que darle los cuidados debidos. Habrán casos que serán inevitables pero hay otros que de haber prestado tratamiento oportuno la realidad es distinta. Es una investigación compleja pero la vamos a hacer”.
Las figuras penales indagadas son los delitos contra la salud pública por infringir normas de salubridad o maltrato, pudiendo llegar incluso al cuasi delito de homicidio si hubo negligencia.
Cabe recordar que en España e Italia se han abierto sendas investigaciones penales por las muertes ocurridos al interior de los hogares de ancianos.
Alza de delitos

Guerra coincidió con que “hay una baja importante de los delitos en general, pero que dentro de los robos, el que tiene un alza el 7% es el robo con intimidación. Esto también se presenta de manera distinta según comuna. Cuando comenzaron a tomarse medidas de restricción y confinamiento nosotros tuvimos cinco comunas en un inicio en cuarentena (Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea) y en esas comunas vimos de inmediato una baja sustancial de todos los delitos, incluyendo robo con violencia e intimidación”.
“Ahora, sí nos aumentaron los delitos en una proporción importante, y eso fue planteado por las autoridades locales, en La Florida y Peñañolén. Ahí se presentan situaciones más delicadas para nosotros donde tuvimos aumentos relevantes, sobre 20% en robo con intimidación. (…) Ahora en la medida que avanza el tiempo, esa situación se ha mantenido, estamos en plena cuarentena (en esas zonas) y es un tema que estamos viendo día a día”, agregó.
Guerra dijo que “Carabineros estaba enfocado mucho en lo que es el control de personas que violan la cuarentena y el toque de queda, y como los recursos son limitados y hace imposible responder de igual forma a los distintos delitos, eso es algo que aprovechan delincuentes”. “Estamos coordinados, con trabajo territorial de carabineros, con municipios, (…) nos reunimos por zoom, tenemos un grupo de whatsup y nos preocupamos de que los equipos municipales se enfoquen en los sectores más proclives para los delitos de robo ya que su presencia es disuasiva”.
El fiscal destacó que “que entre marzo y abril tuvimos más de 300 prisiones preventivas. Así como hubo delitos, también hubo detenidos y fuimos capaces de pasarlos a control de detención, pasarlos a prisión y obtenerla, los tribunales han sido rigurosos con quienes cometen delitos en estas circunstancias”.
A la población le reiteró la importancia de denunciar, “no dejen de denunciar, están los canales generados tanto en policías como Ministerio Público para recibir vía remota y actuar rápidamente”. “Carabineros y PDI se han adaptado a esta situación y estamos respondiendo en buena forma. Tengo la impresión que el robo con intimidación lo vamos a bajar prontamente y que esa alza del 7% que tuvimos se va estabilizar. Decretar cuarentena sin duda que ayuda”. “Las personas que se dedican a la delincuencia siempre aprovechan cualquier tipo de oportunidad para realizar acciones delictuales y sin lugar a dudas que el generarse una fiscalización que tiene por finalidad controlar un tema sanitario es visto como una oportunidad por los delincuentes para cometer delitos”.



Source link

Related Posts

Add Comment