Ante COVID-19, hemos actuado responsablemente: AMLO; pide mantener medidas



El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno ha actuado de manera responsable y con profesionalismo para atender la pandemia del covid-19, donde no se utilizó la fuerza ni el toque de queda y pidió no relajar las medidas de sana distancia.
Desde el Salón Morisco en Palacio Nacional afirmó que su gobierno no oculta las cifras de los fallecimientos y con gráficas en mano hizo un comparativo con otros países. “Si comparamos, ofrezco disculpas, el país donde han perdido más la vida por esta pandemia es Bélgica desgraciadamente tienen casi 15 veces más fallecidos que nuestro país, en España 11 veces más fallecidos, Inglaterra 10 veces más, Francia también 10 veces más. Estados Unidos nuestros vecinos cinco veces más fallecidos, Canadá tres veces más fallecidos”, dijo el Presidente.
Señaló que el mensaje que quiere enviar es que se está actuando de manera responsable con profesionalismo y que esto se ha logrado, a pesar de la tragedia, “por la participación consciente y responsable de nuestro pueblo no sólo es por los médicos, los hospitales, es fundamentalmente porque todos hemos actuado a la altura de las circunstancias, la mayoría de los mexicanos si en el uso de la fuerza, sin medidas coercitivas, sin toque de queda”. Agregó que las medidas de sana distancia ayudaron a aplanar la curva de contagios de covid-19 y aunque admitió que se está pasando por un momento “crítico” afirmó que es optimista.
Por lo que dio “medalla de oro” a la ciudadanía por apoyar con las medidas de aislamiento. Y recomendó seguir con los cuidados hasta finales de mayo. “Medalla de oro es del pueblo por su comportamiento ejemplar, medalla de plata a los médicos que están ahí salvando vidas, las enfermeras héroes heroínas y también los responsables de la aplicación de la estrategia para enfrentar el coronavirus”, destacó.
También mostró gráficas para demostrar que si no se hubiera guardado la cuarentena, en este momento el pico sería 4 mil 800 personas en terapia intensiva y se hubiera presentado una crisis entre marzo y abril. Sin embargo, destacó que con las medidas preventivas se aplanó la curva. “Sana distancia, quedarnos en casa, no relajar la disciplina… tenemos que continuar con nuestra disciplina, siguiendo las recomendaciones que vamos a entrar a la etapa de los semáforos donde ya se pueden iniciar actividades, donde todavía no es conveniente, vamos también hacer evaluación sobre el regreso a clases y vamos a dar a conocer a partir de la recomendación médica”, subrayó. Señaló que en el caso de Baja California hay un descenso en los contactos, así como en Sonora.
También señaló que en el caso de Cancún, Quintana Roo se ha presentado una disminución en los contagios. Señaló que se cuenta con 8 mil 607 camas, “tenemos la posibilidad de atender a todos los enfermos, tenemos una ocupación en terapia intensiva del 39 por ciento de las camas, es decir tenemos ocupadas 3 mil 416 en el país y tenemos disponibles 5 mil 298 en toda la República.



Source link

Related Posts

Add Comment