Iniciativa de fideicomisos puede ser desastrosa, deben retirarla: científicos



Si bien Morena anunció que sería ‘congelada’ la iniciativa de ley que pretendía extinguir 44 fideicomisos públicos, integrantes de la comunidad científica nacional exigieron que ese partido retire por completo la iniciativa porque implica un daño al desarrollo científico del país.
“El día 22 de mayo, el grupo parlamentario de MORENA congeló esta iniciativa, declarando que «pronto abrirá al respecto “un espacio de diálogo” con varias secretarías y con otros sectores involucrados”, refirieron los científicos.
“Los abajo firmantes saludamos esta última decisión y hacemos un llamado al grupo parlamentario de MORENA para que en un acto de congruencia retire una iniciativa que dañará a la ciencia mexicana. De no ocurrir el retiro de la iniciativa, hacemos un respetuoso llamado a los integrantes de la H. Cámara de Diputados a someter esta iniciativa a un proceso de parlamento abierto que —tras un análisis razonado y fundamentado sobre sus efectos negativos para la ciencia— debería de culminar con un voto en contra de su aprobación”, agregaron.
Entérate: ‘Nos equivocamos’, reconocen diputados de Morena y congelan iniciativa de extinción de fideicomisos
En su mensaje señalaron que que los fideicomisos y fondos dedicados a
ciencia y tecnología son permanentemente evaluados, y que
los resultados de las evaluaciones son públicos, por lo que la ciudadanía puede tener certeza del buen manejo de los recursos.

?‍??‍?La comunidad científica mexicana se une para exigir el retiro definitivo de la iniciativa que atenta contra los fideicomisos y los fondos destinados a la #ciencia. Mediante una carta firmada ?por más de 1,300 científicos y académicos:? https://t.co/3BiP6KhUtv pic.twitter.com/NgdKakYT0r
— Red ProCienciaMx (@ProCienciaMx) May 25, 2020

De concretarse la iniciativa, alertaron, los resultados “serían desastrosos” para el funcionamiento de la ciencia en México y para el desarrollo del país en el futuro cercano.
“No solamente entrañarían una reducción sin precedentes de recursos para la investigación, sino también un periodo de inestabilidad en su asignación, en lo que se diseña una estructura funcional adecuada, transparente y equitativa.
Merece una mención especial los efectos negativos que tendría sobre el funcionamiento de los Centros Públicos de Investigación. Muchos de ellos requieren de fideicomisos para asegurar su completa operación, cumplir con sus compromisos laborales y apoyar a estudiantes de todos los niveles para realizar estancias de investigación.
Por ello, extinguirlos o concentrarlos en uno o más fondos administrados directamente por el CONACYT entorpecería la dinámica de investigación que se lleva a cabo en cada uno de estos centros”, expresaron.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment