Cancillería envía nota diplomática a Argentina y a Naciones Unidas ante pretensión trasandina sobre plataforma continental



El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió una nota diplomática a Argentina en la que menciona que la plataforma continental extendida que pretende ese país en la zona del Mar Austral, con los puntos que plantea como deslindes de ese trazado, no son oponibles a Chile.
En el escrito envíado consignado por el diario El Mercurio, se expresó que Chile no reconoce estas pretensiones, ya que es una declaración unilateral de Argentina y Chile se reserva el derecho para determinar su posición frente a ese sector. La preocupación y posterior redacción del documento por parte de las autoridades de Relaciones Exteriores, se derivó a raíz de algunas declaraciones del mandatario argentino, Alberto Fernández, quien aseguró que “defenderemos nuestros derechos soberanos sobre la plataforma continental y los recursos naturales que estas extensiones poseen, porque pertenecen a todos los argentinos”, sostuvo en diciembre del 2019.
A lo anterior, también se suman los dichos del canciller trasandino, Felipe Sola, quien en febrero de este año manifestó que ingresaría un proyecto de ley para delimitar la plataforma continental con el fin de “fortalecer nuestra zona soberana”, expresó respecto a la zona antártica.
En consecuencia, y en cuanto al envío de la nota, esta surgió, según fuentes diplomáticas, luego de un detallado análisis llevado a cabo por el canciller, Teodoro Ribera, con los equipos técnicos del ministerio y luego de consultas con los ex cancilleres, en conjunto con la Armada y distintos expertos.
Cabe destacar que el documento se dirigió también al Subsecretario General de Naciones Unidas, Antonio Gutierres, el 23 de mayo, y se decidió enviar luego de una seguidilla de hechos que preocuparon a Cancillería, que básicamente se grafican en las declaraciones de las autoridades del gobierno argentino.
¿Qué es la plataforma continental?
La plataforma continental, según la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar (Convenmar), abarca el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación de su territorio, llegando hasta el borde exterior del margen continental, o bien hasta una distancia de 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial.
En síntesis, puede ser calificada como un gran escalón entre la elevación continental y las profundidades oceánicas.



Source link

Related Posts

Add Comment