Bancada RN envía carta a ministro de Economía solicitando aumentar recursos a programa de apoyo a pymes de Sercotec



Los parlamentarios de Renovación Nacional (RN) Sofía Cid, Alejandro Santana, Miguel Mellado y Harry Jürgensen, liderados por su par Francisco Eguiguren, enviaron una carta al ministro de Economía Lucas Palacios, con el fin de que se aumenten los recursos para el programa de apoyo a pymes y mipymes del país “Reactívate” de Sercotec.
Lo anterior, luego de que recibieran una serie de reclamos por parte de dueños de empresas que postularon al programa, pero que pese a cumplir con los requisitos, quedaron sin posibilidad de ser beneficiados, debido a que la instancia se quedó sin fondos, hecho que los legisladores RN resaltaron en la misiva.
“Fueron más de 50 mil las micro y pequeñas empresas que postularon al programa “Reactívate” de Sercotec, pero de ellas sólo mil resultaron beneficiadas. No puede ser que un concurso como Reactívate tenga tan baja cobertura y por lo mismo, le pedimos al gobierno que haga un esfuerzo más, aumentando los fondos para que este concurso”, reclamó el diputado Francisco Eguiguren, quien anunció que en la tarde del lunes tendrán una reunión telemática con el secretario de Estado.
En la carta, los parlamentarios explicaron que “conocido es el rol fundamental que desempeña Sercotec en el fomento del emprendimiento de micro, pequeños y medianos empresarios, algo que por cierto debiese ser potenciado en el marco de la crisis social y económica que vive el país a raíz de la pandemia del Covid-19”.
“Concretamente, todo esfuerzo de reactivación y de protección del empleo, debe tener en consideración dentro de sus ideas centrales el fortalecimiento de Sercotec y de su capacidad de auxiliar el emprendimiento”, sostiene el escrito.
En esa línea, el diputado Eguiguren expresó que “las expectativas que hay son enormes, por lo tanto, cuando existe un rechazo tan grande a estas postulaciones la frustración supera lo imaginable. Esto realmente es muy duro y fuerte para todos los que postularon creyendo que aquí iban a ver recursos”.
Mientras que el diputado Alejandro Santana, integrante de la comisión de Hacienda, señaló que “Sercotec con más recursos y buena focalización es clave”.
“Sercotec tiene un rol fundamental con áreas de emprendimiento que requieren apoyo y que no tienen un instrumento claro para ellos. Diversificarse o desarrollar planes por Covid-19 es urgente. Este servicio logra focalizar bien recursos públicos y generar la rentabilidad social que se necesita”, destacó.
“Transferencias directas a las pymes”
Por su parte, la legisladora Sofía Cid, sostuvo que a su juicio “hoy claramente, el Gobierno tiene que reasignar recursos a Sercotec para poder tener más beneficiarios en este programa que ha sido muy bueno, pero que dejó a muchas empresas fuera”.
“Es importante que el Ejecutivo entregue más recursos a Sercotec, que se puedan ampliar los recursos de este programa, porque hoy tenemos que trabajar fuertemente en el apoyo en las mipymes y qué mejor que hacerlo a través de Sercotec y Corfo, con transferencias directas”, agregó la legisladora de la comisión de Hacienda.
En tanto, el parlamentario de la comisión de Economía Miguel Mellado, recordó que “lo están pasando mal las pymes de Chile y Sercotec tiene que estar a la altura y el Gobierno también. El Gobierno ha puesto mucha plata en el Ingreso Familiar de Emergencia y me parece bien y que siga metiéndola ahí, pero también tiene que ayudar a aquellos que emprenden, aquellas personas que tienen trabajadores, pocas pero tienen”.
“A esos hay que colocarles los recursos ahora para fortalecer a la micro y pequeña empresa y Sercotec tiene que colocar más recursos. El Ejecutivo también tiene que mirar hacia allá, porque creo que es un deber moral ayudar en este momento, no sólo a las familias, sino que también a aquellos que emprenden en este país. Porque esos emprendimientos generan empleos y recursos para Chile”, añadió.
A su turno, el legislador de la citada comisión Harry Jürgensen, calificó como “bueno el programa, porque significa inyección a la vena para ir en ayuda de la pymes y micropymes, para que realmente tenga un impacto requiere un esfuerzo mucho mayor por parte del Gobierno.
“Es por eso que en este sentido nos sumamos a la solicitud, que de forma transversal ha surgido, principalmente desde las comisiones de Economía y Hacienda, para que nuestro llamado sea acogido por el Gobierno”, finalizó.
Lea aquí la carta completa.



Source link

Related Posts

Add Comment