“Como una ciudad dormida”: Espacio Público recalca que el Gran Santiago “debe entrar en hibernación” para frenar alza de contagios por Covid-19



“El Gran Santiago debe entrar en una hibernación, sí, como una ciudad dormida”. Así de enfático fue el centro de estudios Espacio Público en su informe de este lunes que da cuenta del avance de la pandemia de Covid-19 en Chile.
La propuesta de Espacio Público se da en un contexto en que los contagios en la Región Metropolitana siguen al alza, pese a que la capital ya acumula un mes en cuarentena. “El gran Santiago sigue siendo fuente de noticias preocupantes. La tasa de crecimiento en vez de bajar y volverse negativa, ha subido a 17%”, dice la investigación de Camila Arroyo, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti.
“La única posibilidad de terminar con esta situación angustiosa, origen de la mayor parte de las defunciones del país, es reducir franca y decididamente la movilidad en la ciudad”, agregan.
También consideran que es necesario “el apoyo económico directo a las familias, medidas de mayor confinamiento, tal vez una ampliación del toque de queda, restringir al máximo el acceso al transporte público, una fiscalización muchísimo más estricta, una reducción de los permisos, un llamado urgente a la población a unirse en torno a la causa de detener la epidemia a como dé lugar, una estrategia de aislamiento en residencias sanitarias más agresiva, tal como anunció el ministro Paris hoy”.
“La ciudad y su sistema hospitalario no aguantan otro mes con estos niveles de contagios y el país no puede resignarse a la alta mortalidad que traen apareados. Pongámosle freno entre todos a esta epidemia, ahora. El costo es demasiado grande. El gran Santiago debe entrar en hibernación, sí, como una ciudad dormida”, finaliza el documento.
Cuarentena en Valparaíso
Por otra parte, Espacio Público destacó que si bien se observa una moderación en la tasa de crecimiento de nuevos casos en la Región Metropolitana, éstos siguen subiendo, a excepción de la comuna de Quilpué.
En ese sentido, sostienen que “creemos que la cuarentena debería involucrar a todas las comunas del gran Valparaíso, porque forman un todo orgánico, con muchos viajes entre ellas. También creemos que debe lograrse una cuarentena lo más estricta posible, de modo que la bajada de casos sea rápida y no se produzca la situación angustiosa del gran Santiago, donde la epidemia no cede”.
“Para lograrlo -prosiguen- es necesario aprobar cuanto antes los proyectos de ayuda económica para la población. Urgimos al gobierno y Congreso a que lleven adelante un trámite rápido y preciso”.
También dieron cuenta de un aumento “explosivo” de casos en las comunas de Los Andes, San Felipe y Santa María. En esa línea, sugieren “considerar una cuarentena para estas comunas y las comunas aledañas que tengan fuerte intercambio con las dos ciudades principales de la zona”.
Vea aquí el informe completo.



Source link

Related Posts

Add Comment