Colegio de Profesores sostuvo que circular del Mineduc sobre registros en libros de clases es “ilegal”



El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar calificó de ilegal el decreto 322 del Ministerio de Educación en que el jefe de la división de educación general, Raimundo Larraín brindó una serie de recomendaciones respecto al registro de los libros y el desarrollo de clases de manera remota.
El documento consignado por Biobío, señala que si el profesor no logró tener contacto con los alumnos durante los últimos días, se tendrán que implementar una serie de estrategias que incluyen indicar semanalmente cuántas veces se tuvo contacto con el estudiante por medio de las distintas plataformas como Zoom, WhatsApp o correo electrónico, con el propósito de investigar la situación de aquellos jóvenes que no se conectan.
Ésto se haría, de acuerdo al citado medio, con el fin de brindar apoyo focalizado.
Sin embargo, la iniciativa fue rechazada por Mario Aguilar, quien incluso la calificó como “una estupidez” ya que complican más el trabajo de los profesores. Acusó además que el documento sería ilegal pues el Mineduc no tendría autorización para dar este tipo de instrucciones.
“Mis colegas hoy día están trabajando muchísimo, muchísimo, y ustedes lo que están haciendo con este documento es generando mecanismos de control (…) ustedes quieren que ellos tengan que ir anotando cada llamada telefónica, cada WhatsApp que ellos envían a un estudiante o a un apoderado”, dijo el líder del magisterio.
Agregó que los profesores “están trabajando el triple de lo que se trabajaba antes, porque ya no es sólo hacer la clase, muchas veces la clase tiene que repetirse varias veces al día (…); la planificación que se había hecho quedó totalmente inservible, porque estaba pensada para las clases presenciales; el tener que hacer seguimiento a los estudiantes, comunicarse con la familia o con el estudiante que no se ha conectado a las clases”.
Por otra parte, Aguilar dijo que era “ilegal” la instrucción que manda a los profesores a rellenar en el libro de clases los días correspondientes a las vacaciones de abril, “¿Qué sentido tiene que en esas dos semanas haya que rellenar el libro con un decreto? ¿Para qué hacer ese trabajo inútil? ¿Para qué? Esto además es ilegal, ustedes no son jefes de los profesores y profesoras, los profesores y profesoras tienen sostenedores que yo espero tengan mucho más sentido común y no impongan una estupidez como esta”.
Por último, declaró que “vamos a hacer el estudio jurídico, porque aquí hay varias cuestiones que son ilegales, que no están en el contrato, que no son parte de las responsabilidades, porque además, sepa señor Figueroa y sepa señor Larraín que todo esto que está haciéndose en este momento por parte de mis colegas ni siquiera está regulado legalmente porque (…) a muy pocos le han hecho modificaciones de contrato”.



Source link

Related Posts

Add Comment