Covid-19 ¿Qué es la Curva de Curvas?




López-Gatell informó que este virus podría durar hasta años entre nosotros, por lo que insistió a la población en que el tránsito a la nueva normalidad tiene que ser estrictamente de poco a poco.
Comparto el sentimiento de todas las personas que viven en el país y que les resulta angustiante, exasperante, desesperante que pasen los días y sigamos en una epidemia, comparto ese sentimiento, pero eso no puede llevar a una idea no amparada   en la realidad de que la epidemia se puede evitar o se pude cancelar o se pude suspender ¡No, desafortunadamente no! Sí así fuera tendríamos al menos un país que lo haya logrado”, dijo, Hugo López-Gatell, sub secretario de Promoción y Prevención de la Salud.

La curva epidémica del país está compuesta de múltiples curvas, por lo que es muy importante que población ubique como se está comportando el paso de Covid-19 no solo en el país, sino en lo particular del lugar donde vive, explicó. Desde Palacio Nacional, presentó la proyección de curvas epidémicas en las 32 entidades federativas y explicó de que se trata la “Curva de curvas”.
Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

¡Gracias por suscribirte!
Revisa tu bandeja de entrada para confirmar tu e-mail y empezar a recibir las últimas noticias

Aprovecha y da el siguiente paso
Recibe nuestras alertas de noticias para no perderte de nada
Recibir notificaciones

Ingresa tu e-mail

Suscribirme

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!
Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Proyección de curvas epidémicas. Foto: Captura de pantalla

Sí pensáramos en una metáfora de que esto fuera una montaña, así se comporta una epidemia en un país geográficamente extenso”, mencionó, Gatell.

Destacó que por eso es importante el semáforo epidémico pues permite determinar en qué estados la epidemia continúa muy activa, con una ocupación hospitalaria militada pues hay muchas personas internadas, o bien saber que lugares ya pueden ir pasando al color naranja.Explicó que, la curva de países como: Estados Unidos, Canada, Rusia, Brasil o la India, que son geográficamente extensos, se observan las curvas por ciudad igual que se ve la de México “una curva formada por múltiples curvas”.Esto se debe a que cada Estado tiene sus propias cifras respecto al número de casos por Covid-19, es decir, su propia curva. Dijo que cada una de estas curvas tiene su momento cumbre o pico, cada una tiene su propia dinámica y esto depende de varios factores como la densidad poblacional, el tamaño poblacional, el apego a las medidas de distanciamiento físico, mencionó. “Estas son las predicciones o proyecciones, por eso se ven tan regulares”.

Proyección de curvas epidémicas en las 32 entidades federativas. Foto: Captura de pantalla

Aclaró para quienes se han anticipado a afirmar que las proyecciones se quedaron por debajo de la realidad, que sí fue así debido a que la realidad de la epidemia en cada entidad federativa se ha comportado de manera distinta, ya que en algunos estados en los que ha habido un buen apego a las medidas de mitigación, ha comenzado a descender la epidemia y en otras no ocurrió.Expuso que la curva correspondiente a la Ciudad de México ya encuentra un punto de estabilidad, mientras que la del Estado de México continúa creciendo, además de que tiene dos componentes; el Valle de México y el Valle de Toluca.
Llamo una vez más a que tengamos paciencia, a que tengamos claridad de la información que se presenta, que no nos dejemos confundir por perturbaciones, por giros de otro tipo que no son la evidencia técnica, la evidencia científica y ni a anticiparnos a tomar decisiones precipitadas, ni tampoco pensar que la epidemia se pude suspender súbitamente”.

Destacó que el virus que produce el Covid-19 no desaparecerá, que incluso, podría continuar por varios años y es por ello que la sociedad debe asimilar y actuar conforme a la nueva realidad.Señaló que como esta pandemia durara por mucho tiempo, no se puede estar perpetuamente, ni el país, ni los demás países cerrados, enclaustrados y limitados en su vida pública.  Por ello, insistió que el retorno a las actividades deberá ser gradual y muy controlada.



Source link

Related Posts

Add Comment