Las asesorías simultáneas de Fernando Rojas Ochagavía, el decano “regalón” de Gobierno



El miércoles 17 de junio en el reporte diario del Minsal sobre el avance del Covid-19 en Chile y bajo el nuevo esquema de múltiples rostros implementado por el ministro de salud, Enrique Paris, uno de los invitados fue el decano de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo (UDD), Fernando Rojas Ochagavía, por el trabajo en materia de movilidad que ha desarrollado el Instituto de Data Science (IDS) de ese plantel.
Rojas no es una figura nueva para el Gobierno, no solo porque durante la primera administración de Sebastián Piñera se desempeñó como subsecretario de Educación. También, porque cuenta con asesorías simultáneas para Junji, Gendarmería y el Consejo de Alta Dirección Pública, de acuerdo con la información recabada por la Fundación América Transparente, las que fueron desarrolladas en paralelo a sus funciones en Universidad del Desarrollo.
Según la investigación, entre noviembre de 2018 y hasta abril de 2020, Rojas fue contratado a honorarios como asesor de Junji, recibiendo un sueldo líquido entre los $1.800.000 y los $2.000.000, por la función de “Colaborar con la Vicepresidencia Ejecutiva”. Llama la atención que en abril de 2019 figura con dos pagos de $2.000.000 cada uno, además de un viático por 23 mil pesos, sin que pueda trazarse si el hecho corresponde a un error de tipeo o efectivamente recibió un doble sueldo ese mes.
En paralelo, entre marzo y diciembre de 2019, el decano Rojas se desempeñó como asesor a honorarios para Gendarmería de Chile, recibiendo una remuneración líquida de $1.500.000. Para esta función figura con el fin de “colaborar y apoyar en el proceso de reconocimiento acreditación y desarrollo institucional”.
La información para 2020 no ha podido ser chequeada, puesto que Gendarmería de Chile todavía no publica la información de transparencia del presente año, señala la fundación.
Rojas también se desempeñó en 2019 como profesional experto para el Consejo de Alta Dirección Pública, donde entre febrero y noviembre recibió un total de $2.643.810 por concepto de honorarios.
“Esta investigación pudo ser levantada rápidamente gracias al sitio Reguleque.cl, que lanzaremos en las próximas semanas y que permitirá tener en un solo lugar todos los sueldos de los asesores y empleados del Estado. Con este sitio, será fácilmente detectables operadores políticos, familiares contratados y sueldos excesivamente altos en funcionarios subcalificados”, explicó Juan José Lyon, director ejecutivo de América Transparente.



Source link

Related Posts

Add Comment