Polvo del Sahara puede afectar vías respiratorias, así puedes cuidarte



El polvo del Sahara que avanza por la península de Yucatán no representa un riesgo alto para la población, pero las personas con problemas respiratorios como asma, alergias o COVID-19 sí deben tomar medidas de precaución.
De acuerdo con Flor Irene Rodríguez, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el polvo del Sahara contiene una masa de aire caliente con poca humedad y materiales biológicos y químicos, así como esporas y ácaros que pueden resultar dañinos para las mucosas de la nariz y la garganta.
Te puede interesar: Polvo del Sahara: qué provoca la densa nube que viaja desde África hasta América
Por ello, recomendó a las personas con problemas respiratorios a no abandonar sus tratamientos médicos y evitar exponerse a altas concentraciones de este polvo al permanecer en casa, y en caso de salir, utilizar cubrebocas o una mascarilla.
La especialista del IMSS señaló que, en caso de presentar molestias en ojos es necesario enjuagarlos con abundante agua limpia o hervida, sin olvidar realizar un previo y posterior lavado de manos, con el fin de prevenir una mayor afectación.
De igual forma, dijo que es fundamental el uso de gafas en exteriores y mantenerse hidratados para evitar la resequedad de la garganta y de la mucosa del aparato respiratorio.
Rodríguez Melo recomendó cubrir fuentes de almacenamiento de agua, como pozos, cubetas o tambos, para que no se adhiera o conserve algún virus o bacteria.
También indicó que, antes de barrer, se debe humedecer el suelo para evitar la re suspensión del polvo que pudiera acumularse.
Lee más: Polvo del Sahara en Yucatán puede agravar casos de enfermedades respiratorias: Salud
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) informó que una de las principales características o indicios del polvo africano es que el día se torna grisáceo, los atardeceres rojizos y hay escasa nubosidad,
El CENAPRED explicó que la cantidad de polvo que ingresa a nuestro país depende de la intensidad del viento y la concentración de este sobre África; además, se ha observado que se incrementa por el fenómeno de “El Niño”, que actualmente tiene una fase neutra del ENSO (El Niño-Oscilación del Sur), y normalmente no representa un peligro para la población.

El polvo del #Sahara ingresa a nuestro país de forma directa por el mar Caribe, siendo la Sierra Madre Oriental una barrera natural para que llegue al centro del territorio, por lo que solo pequeñas concentraciones lo logran. pic.twitter.com/BGOvJITPEk
— ProtecciónCivilSeguridad (@CNPC_MX) June 24, 2020

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment