Presidenta del Senado ante proyecto de retiro de fondos: “Espero que podamos asumirlo y apoyar una medida que es muy necesaria, urgente y esperada”


“El resultado es bien contundente y también una señal muy fuerte de la Cámara de Diputados por la situación que viven nuestros compatriotas, fue un día muy importante”. Así reaccionó esta mañana la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, tras la votación en la Cámara de Diputados que ayer aprobó el proyecto que busca permitir el retiro del 10% de los fondos de las AFP.
“Aquí se ha llegado a una situación bastante problemática en la búsqueda de la respuesta a la situación grave de desempleo y falta de sustento para la sobrevivencia familiar dadas las medidas que ha tomado el Gobierno. Como oposición lo hemos venido señalando y no por ser obstruccionistas, las medidas que se han tomado al final quedan todas cortas y lo hemos señalando en el debate, son burocráticas y de acceso lento que no resuelven la situación de pobreza de muchos sectores vulnerables y la clase media”, señaló en Radio Universo.
“Este retiro se da en la expectativa de tener recursos inmediatos para enfrentar esta situación. Se han extremado las situaciones y en ese escenario por cierto que otorgar liquidez que entre inmediatamente y sin hacer trámites, yo estoy de acuerdo”.
“En la desesperación de las familias, ante la sordera del Gobierno y éste cuenta gotas de beneficios, es q creo que parlamentarios de Gobierno han tomado la decisión, por la sensibilidad que uno va generando en los territorios, uno al final entra a dar viabilidad a este tipo de soluciones de ayuda inmediata”, sostuvo.
“En el Senado vamos a tener esta conversación y entiendo que en las bancadas de Gobierno habrá el mismo debate que hubo en la Cámara y en las bancadas de oposición, no hemos mostrado una línea única para este tipo de debates”, señaló Muñoz. “Estamos debatiendo hace tiempo la reforma al sistema previsional que plantea las bases de una modificación sustantiva del sistema, se crea sistema mixto en base a la solidaridad”.
Muñoz destacó que la reforma que está en el Senado “implica un cambio para crear un sistema mixto que no esté concentrado en el sistema individual de capitalización que es un sistema de mercado más que un sistema de seguridad social”, proyecto que –asegura-“votaremos a la brevedad”.
Escenario en el Senado

La presidenta de la Cámara Alta señaló que no cree que el proyecto aprobado ayer sea “una propuesta de cambio estructural” al sistema de AFP y consultada por los escenarios en el Senado, respondió: “No tengo un cálculo hecho, pero espero que podamos asumirlo y apoyar una medida que es muy necesaria, urgente y esperada por millones de chilenas y chilenos. Ud. ha visto como se ha instalado en la opinión pública. Es muy transitorio, muy puntual, creo que podríamos avanzar en el Senado en considerar esta propuesta si es que la Cámara la aprueba”.
Desde el punto de vista político, advirtió que “es un duro revés para el Gobierno, hay una fisura en las bancadas oficialistas. El Gobierno debería leer lo que está sucediendo en el país y más que castigar a los parlamentarios, debería leer la dura realidad y que las medidas que está tomando al parecer obedecen a una realidad paralela, no está mirando lo que Chile está sufriendo”.
“¿Por qué no se hacen transferencias directas, subsidios? ¿Por qué créditos, aunque sean blandos, a una clase media que está hiper endeudada? El Gobierno debería escuchar a sus propios parlamentarios, Chile es el que está sufriendo, hay hambre, hay pobreza y Chile tiene recursos, hay ahorros”.
Recalcó que “el sistema de AFP nunca ha sido tocado en ningún Gobierno, es muy poderoso por el impacto que tiene en el PIB. Las alarmas y opiniones de que esto traería consecuencias fatales las vamos a escuchar desde distintos sectores. **Sin embargo, es un tema que hay que abordar con tranquilidad”.



Source link

Related Posts

Add Comment