Cómo se reparte la torta del avisaje estatal en Argentina: las cifras del primer semestre



En tiempos de pandemia y crisis social, los medios de comunicación atraviesan dificultades para adecuarse a la era digital. Mientras las redacciones sufren por razones financieras, el aporte estatal –vía publicidad– se transforma en un elemento que puede ser relevante para la supervivencia de estos.
Argentina no es ajena a esta realidad y hace unos días el medio Infobae reveló cómo repartió el gobierno trasandino la publicidad en el primer semestre del año. Se trata de un reporte off the record, porque la publicación oficial sufrió un “atraso” debido a la cuarentena por el Coronavirus, según le explicaron desde el Ejecutivo al citado medio. De todos modos, le garantizaron que “la información estará online en una plataforma web en septiembre, con todos los datos y una actualización mensual”, dijeron las fuentes oficiales.
Sin duda, se trata de un tema que Chile debiera mirar con atención,  tomando en cuenta que en el país las platas del avisaje estatal están marcadas por reglas no escritas de favoritismo, los criterios de distribución están muy lejos de ser equitativos y además, a pesar de ser recursos públicos, no es posible rastrear por completo este dinero, como ha advertido la ONG Observatorio del Gasto Fiscal.
Según consigna Infobae, cuatro canales de televisión abierta, tres señales de noticias y tres diarios concentran el 58% de los más de 1.067 millones de pesos argentinos (US$ 14.5 millones) que invirtió la Secretaría de Medios en avisos durante los primeros seis meses del 2020.
En detalle, el medio señala que El Trece, la emisora del Grupo Clarín, recibió casi $130 millones; Telefe $123 millones; El Nueve otros $77,5 millones; América $50,5 millones; el canal estatal $16,3 millones, y la nueva señal de editorial Perfil NetTV $5,3 millones.
Entre los diarios, fue Clarín, en sus versiones impresa y online, el periódico que más dinero recibió de parte del Estado argentino. $53 millones (US$ 7.2 millones) que equivalen al 18% del total para el rubro escrito. Le sigue La Nación con casi $44,8 millones (US$ 6.1 millones); Página 12 y Crónica con $33,5 millones cada uno (US$ 457 mil); Diario Popular con $28 millones (US$ 382 mil); Ámbito Financiero con $20,7 millones (US$ 282 mil); Perfil con $17,5 millones (US$ 239 mil); El Cronista Comercial con $16,5 millones (US$ 225 mil); Infobae con $14,6 millones (US$ 199 mil); El Destape Web con $10,6 millones (US$ 144 mil); Tiempo Argentino con $5,8 millones (US$ 79 mil) y Minuto Uno con $5 millones (US$ 68 mil).
En el caso de las radios FM, La 100, con un share (como se mide la audiencia radial) promedio de 16,7, recibió $17,7 millones, el monto más elevado. Segunda se encuentra Radio&Pop: percibió ingresos por $14,5 millones y registró un promedio de 6,4 de la audiencia. Fue seguida por Mega, que tuvo en promedio 5,9 de share, y recibió avisos por $10,7 millones. En el caso de Aspen, que tiene un share de 11,8, recibió publicidad oficial por casi $10 millones.
En el caso de las radios AM de la Capital, las tres que más reciben avisos oficiales concentran casi el 60% del total asignado a las emisoras de amplitud modulada. Radio Mitre recibió $20,4 millones; la AM 750 $19,2 millones; y Radio 10 recibió poco más de $17 millones.
Según los datos de Kantar Ibope Media, en el primer semestre del año, en promedio, la emisora del Grupo Clarín tuvo el 42 del share, la AM del Grupo Indalo 14,6, y la AM 750 del Grupo Octubre 11,1.



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