Inmigrantes en Chile: el 60% no volvería a su país pese a pandemia


Según una encuesta realizada por el Centro Nacional de Estudios Migratorios (CENEM) de la Universidad de Talca, un 60,3% de los extranjeros consultados que viven en Chile no volverían a su país de origen pese al impacto que ha tenido la pandemia.
Con la colaboración del Instituto Católico Chileno de Migración, la casa de estudios dio a conocer la realidad económica y social que viven estas personas. Son 1.492.522 los extranjeros que al 31 de diciembre de 2019 que residían en Chile, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y el Departamento de Extranjería y Migración.
Respecto al porcentaje de personas que optaría por no regresar a su país, al director del CENEM-UTalca, Medardo Aguirre, le resulta “razonable porque se trata de personas ya instaladas en Chile y no tendría mucho sentido volver. Sería empezar todo de nuevo”.
Al inicio de la pandemia, el 76,5% de los encuestados dijo que se encontraba con trabajo, situación que cambió posteriormente. El 30,4% fue despedido, el 21,4% permanece con suspensión temporal de contrato y el 18,2% ha tenido una reducción de la jornada laboral. Además, el 76,7% considera que el nivel de ingresos de su hogar no alcanza para cubrir gastos básicos.
“Cuando se es inmigrante se está en una situación de múltiple vulnerabilidad. Muchas veces no se tiene el estatus de residencia, inmigración o de ciudadanía o se está en una situación de transición para obtenerlo. Por ejemplo, puede perderse el empleo si hay un contrato de trabajo que está sujeto a dichos documentos”, afirmó la antropóloga del Departamento de Salud pública de la UTalca, Giselle Davis.
En tanto, un 78% respondió que siente que en Chile es difícil defender sus derechos cuando son vulnerados y sus principales redes de apoyo ante emergencias son los familiares o amigos. Además, un 69,6% afirmó que no ha recibido ninguna ayuda desde el Gobierno.
“Una persona que llega a un país es como un árbol y lo trasplantamos en otro lugar. Las raíces significan todas las redes de subsistencia, apoyo y contención afectiva, etcétera”, comentó Davis.



Source link

Related Posts

Add Comment