Clases virtuales, desafío y amenaza para docentes: CNTE Michoacán



Michoacán.- La crisis sanitaria global ocasionada por el COVID-19 ha proporcionado a los gobiernos neoliberales el pretexto para “la privatización de nuestro instrumento de trabajo, la educación”, expresó el dirigente de la sección XVIII de la CNTE, Gamaliel Guzmán Cruz.
Respecto al arranque del presente ciclo escolar que involucra el uso de canales de televisión abierta, internet y libros de texto gratuitos, refirió que en el mundo  la generalidad de países, pese a miles de seres humanos abatidos por el virus,  programan el regreso a una vida casi normal, mientras que en México el Gobierno, aplica las medidas de la reforma educativa del pasado sexenio: sustituyendo la presencia del docente por la tecnología de la comunicación neoliberal, reduciendo al estudiante a simple espectador sin elementos de reflexión ni cuestionamiento.
Señaló que el 40 por ciento de sus compañeros padece alguna enfermedad crónico degenerativa propia de esta profesión, que al igual que las trabajadoras con embarazo se encuentran en riesgo inminente, situación que se complica por la deficiencia del servicio en el ISSSTE, clínicas y hospitales se encuentran desde hace décadas en condiciones deplorables por el abandono gubernamental.
“El desafío que  enfrentaremos los trabajadores de la educación es enorme, la atención para los padres de familia, la situación no es menos sombría, a la mayoría se les obliga bajo amenaza del despido, acudir a trabajar con escaza o ninguna protección, con un riesgo de contagio amenazador”.
Manifestó que la imposición de la tecnología a distancia en el proceso de aprendizaje, (el emisor, la SEP), (transmisor la televisión) y (receptor el alumno), rompe el proceso de comunicación docente-alumno que da como resultado el proceso reflexivo de cuestionamiento y aclaración. La SEP contradice los postulados de la nueva escuela mexicana; que será humanística, reflexiva, empática y tecnológica. “El alumno solo recibirá información que sin una interacción, ni momentos de reflexión y resolución de dudas y cuestionamientos que no podrá procesar”.
Además de pasar largas horas frente al televisor, lo que se traducen en sobrepeso e hipertensión arterial sin dejar de lado las afectaciones mentales, depresión, ansiedad, trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Apuntó que la erogación de 450 millones de pesos para pagar el servicio que darán las televisoras a la educación pública, son elementos de la privatización.
“Los que militamos en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación consideramos la necesidad de implementar una ruta adecuada con objetivos definidos en tiempo y forma que subsane las carencias y adversidades antes mencionadas. Mejorando las condiciones de vida de los mexicanos, garantizar fuentes de trabajo, atención medica, infraestructura y material sanitario a clínicas y hospitales en todo el país. Garantizar las condiciones sanitarias en las escuelas públicas del país para proteger la salud de la comunidad escolar. Fortalecer y retomar las propuestas educativas alternativas; en particular la propuesta pedagógica de la CNTE.
Detener los intentos de privatización de la educación con la imposición gradual y permanente de la educación virtual y a distancia llamado modelo híbrido”
Por tanto, informó que exigen antes de aplicar cualquier modelo educativo, se consulte al magisterio, “su participación como actor esencial en el servicio educativo debe respetarse íntegramente, así como su horario de labores”.
Demandamos la implementación de un currículo emergente, en sustitución de los programas oficiales, mientras ocurre el regreso generalizado a las escuelas sin consecuencias que profundicen las desigualdades en términos de calificaciones y acreditación o certificación”.



Source link

Related Posts

Add Comment