Crean stickers para que mujeres pidan ayuda en caso de violencia o peligro


Varias organizaciones feministas provenientes de distintos países han lanzado durante los últimos meses packs de stickers con el fin de facilitar el pedido de ayuda a las mujeres que están sufriendo violencia doméstica o en algún momento se sienten amenazadas por un representante del sexo opuesto. Así, basta con tener acceso unos segundos a un celular con WhatsApp para informar a alguien de confianza que algo malo está pasando, sin tener que escribir ni tampoco llamar por teléfono, lo que podría alterar al agresor.
Entre los últimos que se han viralizado a través de WhatsApp están los creados por el colectivo boliviano “Peripatetic”. Algunos son los que se pueden ver a la derecha, pero también hay otros que dicen “Ayuda, llama a una ambulancia” y “No puedo hablar, textéame”. Este pack se llama “El machismo no entra en cuarentena”.
Unos meses antes, las mexicanas de Mujeres en Movimiento crearon el pack “Cuarentena sin violencia”, que si bien tiene el mismo objetivo que el boliviano es más sutil, puesto que consta de dibujos como el de una mujer con cara de afligida y un teléfono junto a un signo de exclamación, entre otros.
¿Son efectivos?
Lorena Astudillo, integrante de la Coordinación Nacional de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, afirmó a hoyxhoy que “hoy en día las formas de comunicación son múltiples y diversas. De hecho la comunicación virtual se ha instalado fuertemente. Para nosotras, desde la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres todas las iniciativas destinadas a generar complicidad y apoyo entre las mujeres son siempre necesarias y las valoramos. Es importante que entre nosotras vamos buscando formas y estrategias de mantenernos seguras o de pedir ayuda en caso de que sea necesario”. Y añadió: “Nos parece una muy buena iniciativa hacerlo a través de estos stickers o de cualquier otra forma en que las mujeres vamos construyendo complicidad entre nosotras para poder protegernos”.
Apps de denuncia
Además de los stickers existen aplicaciones para denunciar este tipo de actos violentos, como PriSus (gratis para iOS y Android). Haciendo un click, esta app captura el rostro del posible agresor, más la ubicación en que se encuentra, la fecha y hora, enviando una alerta a una o más personas previamente elegidas por la usuaria como “guardianes”, para avisarles que está en problemas. Una vez enviada esta información la mujer puede anunciar al tipo que si le ocurre algo él será el principal sospechoso, y que hay gente que sabe dónde están ambos.
Una app similar es Voy Contigo (gratis para iOS y Android), que permite entrar a una comunidad de mujeres dispuestas a apoyarse e incluye un botón de alerta para emergencias que envía notificaciones a contactos que estén cerca de la ubicación de quien no se siente segura. Quienes reciben la alerta pueden ver dónde está la persona y se da además la opción de coordinarse para ir en su ayuda.



Source link

Related Posts

Add Comment