Justifica secretario de Educación en Michoacán atrasos por recortes federales



Morelia, Michoacán.- Los recortes a las participaciones federales y recaudación fiscal por efectos de la pandemia del COVID-19 causaron en la Secretaría de Educación una “presión presupuestal” que impidió cumplir con el pago a tiempo de la nómina, aceptó su titular Héctor Ayala Morales.
En entrevista detalló que se requieren de 2 mil 400 millones de pesos de presupuesto adicional para gastos acumulados en el presente ejercicio fiscal.
Ayala Morales que está quincena resulta de gran peso para la dependencia, pues tan sólo de los bonos por estímulo de superación educativa y por inicio del ciclo escolar 2020-2021 se adeudan cerca de 200 millones de pesos a maestros con clave estatal.
“Hoy sólo se entrega la segunda quincena de agosto y lamentamos no cumplir con las prestaciones adicionales, pero ya estamos en gestión con la Federación para tener los recursos extraordinarios”, expresó.
El funcionario comentó que la proyección es pagar primero uno de los bonos y después el otro, “estaremos trabajando con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Finanzas para calendarizar los pagos y no caer en irresponsabilidades”.
También aceptó el adeudo del estímulo a la superación educativa del 2019 a 28 mil trabajadores que representa una erogación de 148 millones de pesos, para lo cual, dijo, será necesario la búsqueda de fuentes de financiamiento a través de créditos o fideicomisos que permitan acceder a recursos extraordinarios para el sector educativo.
Sobre la situación con los normalistas, Ayala Morales consideró que el uso de la fuerza pública debe ser la última alternativa, pero consideró como necesaria la presencia de elementos policiacos el domingo pasado en la Normal de Educadoras y de Educación Física ante la insistencia de los jóvenes de realizar un campamento que no estaba permitido por las autoridades educativas.



Source link

Related Posts

Add Comment