Banco Central: “En los últimos meses la economía chilena ha dado signos de estabilización”


En su Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre de 2020, el Banco Central estimó que la economía chilena se contraerá entre 4,5% y 5,5%, lo que apunto, “supone una recuperación importante en la segunda mitad del año”.
En esa línea, el organismo dijo que “tras una aguda caída a comienzos del segundo trimestre, en los últimos meses la economía chilena ha dado signos de estabilización, combinándose una incipiente mejora en algunos sectores y deteriores en el margen en otros”.
En el documento además, se planteó que la pandemia de Covid-19 provocó un shock muy negativo, “lo que se refleja en el elevado número de personas y empresas que ha visto afectada su fuente de ingresos”.
“Revertir la pérdida de empleos, la caída de iongresos de los hogares, el deterioro del consumo y mantener un flujo de crédito acorde con las necesidades de capital de trabajo e inversión de las empresas, constituyen los mayores desafíos para la recuperación económia y para el aporte de la política pública de la misma”, dice el IPoM.
El Banco Central, además, indicó que durante el segundo trimestre, la economía sufrió una contracción de un 14,1%, “el peor registro en varias décadas”.
Respecto del retiro del 10% de los fondos de pensiones, el Banco Central dijo que la mitad del retiro será destinado al consumo de bienes, en tanto que el otro 50% irá a pagos de cuentas, inversiones o ahorro.
Dos tercios del gasto de ese dinero, sostuvo el organismo, se concretarán este año, “contribuyendo de forma significativa, pero transitoria, a compensar la caída de la demanda interna y la actividad de este año. El saldo restante se concretará en los primeros meses de 2021, con un impacto naturalmente menor”. 
Hasta el miércoles 26 de agosto, indicó el Central, el monto admitido a trámite era de US$ 15,3 mil millones, un 76% del saldo retirable, equivalente a un 6% del PIB del 2019. 



Source link

Related Posts

Add Comment