Conoce las efemérides del 5 de septiembre




Mundo.- El 5 de septiembre es un día que cuenta con diferentes acontecimientos importantes a lo largo de la historia en el mundo, algunos de ellos por ejemplo son: El corredor canadiense Ben Johnson es desposeído de su plusmarca mundial 1987 por doping por la Federación de Atletismo por lo que Carl Lewis se convierte en “recordman” mundial; También, el Tribunal Electoral proclama a Felipe Calderón presidente electo de México; Y además, se celebra el nacimiento de Freddie Mercury, músico británico líder del grupo Queen.Otras Efemérides:

1791.- Aparece publicada la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana redactada por la escritora Olympe de Gouges, pseudónimo de Marie Gouzes, pensadora y feministas francesa, que abogó por la abolición de la esclavitud. Juzgada por apoyar a los Girondinos fue guillotinada.
1910.- Marie Curie y André-Louis Debierne informan a la Academia de Ciencias sobre su preparado de radio en estado metálico. 
1920.- El general Álvaro Obregón, candidato del Partido Laboralista Mexicano, gana las elecciones presidenciales. Toma posesión el 1 de diciembre.
1921.- Inauguración en Buenos Aires del Teatro Cervantes.
1929.- El jefe del Gobierno francés, Arístide Briand, propone a la Sociedad de Naciones la constitución de los Estados Unidos de Europa. 
1944.- Firma del tratado de constitución del Benelux entre Bélgica, Holanda y Luxemburgo. 
1951.- El emir Talal ibn Abdullah proclamado rey de Jordania. 
1951- México termina el proceso de nacionalización del petróleo con la compra de la compañía “Charro” (EEUU).
1957.- Sublevación en Cienfuegos (Cuba) contra Fulgencio Batista por 200 marinos y un grupo de simpatizantes del Movimiento 26 de Julio: 600 ejecuciones.
1960.- El poeta Leopoldo Sedar Senghor es elegido presidente del Senegal. 
1972.- Mueren en los Juegos Olímpicos de Munich 11 atletas israelíes y cinco guerrilleros de “Septiembre Negro” en el asalto de un comando palestino.
1981.- Lech Walesa confirmado presidente de Solidaridad en la inaugurado el primer congreso del sindicato polaco. 
1989.- El corredor canadiense Ben Johnson es desposeído de su plusmarca mundial 1987 por doping por la Federación de Atletismo por lo que Carl Lewis se convierte en “recordman” mundial.

Ben Johnson

1991.- Aprobación de la primera declaración de derechos humanos y libertades en la URSS y autodisolución del Congreso de la URSS. 
2002.- El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, sale ileso de un atentado en Kandahar.
2004.- El expresidente costarricense Rafael Angel Calderón abandona el oficialista Partido Unidad Social Cristiana y se investiga su participación en un escándalo por corrupción.
2006.- El Tribunal Electoral proclama a Felipe Calderón presidente electo de México.

Felipe Calderón

2014.- El expresidente salvadoreño Francisco Flores, prófugo de la justicia desde hacía cuatro meses por enriquecimiento ilícito, se entrega ante la Justicia.
2018.- Multitudinaria marcha pacífica hacia en la UNAM, con unas 30.000 personas de todo el ámbito educativo, una de las mayores manifestaciones ocurridas en la historia de México. 

NACIMIENTOS:

1638.- Luis XIV de Francia, ‘rey Sol’.
1704.- Maurice Quentin de La Tour, pintor francés.
1914.- Nicanor Parra, poeta chileno.
1940.- Raquel Welch, actriz estadounidense.
1942.- Werner Herzog, cineasta alemán.
1946.- Freddie Mercury, músico británico líder del grupo Queen.

Freddie Mercury

1965.- César Rincón, torero colombiano.  

DEFUNCIONES:

1914.- Charles Peguy, escritor francés.
1997.- Teresa de Calcuta, santa indio-albanesa, Nobel de la Paz.
2015.- Joan Rivers, actriz, humorista y presentadora estadounidense.
2019.- Francisco Toledo, pintor mexicano.



Source link

Related Posts

Add Comment