PAN y MORENA se disputarán alcaldía de Morelia: encuestadora Leal y Salom



Morelia, Michoacán. – El proceso electoral 2020- 2021 ya inició, los partidos políticos deberán determinar quienes serán sus candidatos y la posibilidad de ir en coalición o alianza con otros institutos.
Como ya es costumbre, las casas encuestadoras muestran los posibles resultados que se podrían obtener el día de la jornada electoral al jugar con diferentes posibilidades que van desde alianzas, aspirantes a los diferentes espacios de representación popular y participación de la ciudadanía. Opinión del gobierno del estado de Michoacán.
En esta ocasión, la casa encuestadora Leal y Salom, publicó los resultados del ejercicio realizado en el mes de agosto-septiembre para la alcaldía de Morelia, en donde el escenario resulta favorable para el Partido Acción Nacional y Morena.
Entre los escenarios que plantea la casa encuestadora, se muestra que de conformarse la alianza PAN, PRI y PRD, con el activista Miguel Ángel Villegas Soto como candidato a la presidencia municipal de Morelia, ganaría con el 29.15 por ciento de la preferencia electoral.
En un segundo lugar se coloca al diputado Alfredo Ramírez Bedolla, representando a la alianza Morena- PT, con el 18.96 por ciento de la preferencia ciudadana; en un tercer lugar se ubica el ex alcalde Alfonso Martínez Alcázar con el 7.58 por ciento del voto ciudadano, como candidato del Partido México Libre, sin embargo, el pasado 5 de septiembre le fue negado el registro a dicho instituto político por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).
En este mismo escenario, en un cuarto lugar se ubica al ex secretario de Desarrollo Social Juan Carlos Barragán, con el 5.92 por ciento, de llegar como candidato del Partido Verde Ecologista de México; asimismo, Salvador López Orduña, al contender por la vía independendiente, se coloca en el quinto lugar con el 4.27 por ciento; Manuel Antúnez Oviedo, del Partido Movimiento Ciudadano se coloca en el último lugar con el 2.13 por ciento de la preferencia electoral.
En esta misma encuesta, se puso como escenario la posibilidad de que los partidos políticos compitan en las urnas sin alianzas. En este contexto, los resultados marcan un empate técnico entre Alfredo Ramírez Bedolla de Morena con el 15.9 por ciento; y Miguel Ángel Villegas Soto por el PAN con el 13.7 por ciento.
En el tercer espacio se ubica el expresidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina del PRI con el 8.8 por ciento; en el cuarto lugar se coloca a Ernesto Núñez Aguilar del PVEM con el 6.4 por ciento; en un quito lugar se ubica Alfonso Martínez Alcázar con el 5 por ciento, de llegar con el Partido Movimiento Ciudadano; en un lejano sexto lugar se ubica al exsecretario de Educación, Alberto Frutis Solís del PRD, con el 3.3 por ciento de la preferencia electoral.
Es necesario recordar que el calendario electoral aprobado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) marca que los partidos políticos tienen un periodo del 6 de septiembre al 23 de noviembre para establecer si desean ir en coalición coaliciones para la gubernatura; en el caso de diputaciones y ayuntamientos, el plazo es del 6 de septiembre al 3 de diciembre.



Source link

Related Posts

Add Comment