Prueba de COVID con saliva, más económico y menos riesgoso para personal médico



Un equipo de científicos de la UNAM diseñó un método para detectar al SARS-CoV-2 mediante saliva. El procedimiento disminuiría el riesgo para el personal de salud que recibe las muestras y aceleraría el diagnóstico. Además es 50% más económico que la recolección con hisopos en nariz y garganta.
Susana López Charretón, viróloga del Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología (IBt), explicó que dos mililitros de saliva son suficientes y eficaces para realizar la prueba que, junto con su equipo, ya ha aplicado en paciente de Morelos. 
“Con el método de la saliva se puede hacer la autotoma, con lo que se ahorran insumos y el procesamiento puede ser más rápido. Esto no tiene nada qué ver con la prueba diagnóstica, que sigue siendo el RT-qPCR, el indicador de oro para la detección del virus”, aclaró.
La investigadora comentó que la alta demanda de los materiales y los reactivos para la toma tradicional con hisopos, sumado al tipo de procesamiento de las muestras, ha dado como resultado la escasez mundial de las pruebas RT-qPC (Reacción en Cadena de la Polimerasa con Transcriptasa Inversa, por sus siglas en inglés) o de detección genética viral.
Foto: Cuartoscuro
Es por ello que las pruebas rápidas de saliva se presentarían como una opción para facilitar el levantamiento de las restricciones de movilidad.
“Si queremos que los empleados de una fábrica regresen, lo ideal sería muestrear un porcentaje representativo de ellos, como lo piden las autoridades de Ciudad de México. Los mismos requerimientos son para los trabajadores de la UNAM y los niños en edad escolar”, explicó la investigadora.
López Charretón es ganadora del Premio L’Oreal-Unesco para las Mujeres en la Ciencia 2012 y cuenta con más de 100 publicaciones en revistas científicas de talla internacional. Desde junio, en colaboración con el sistema de salud de Morelos y con las caravanas de salud, el equipo de la viróloga efectúa pruebas de detección rápida a COVID con muestras de saliva. 
Hay un procedimiento similar diseñado por la Universidad de Yale que fue aprobado por la Administración de Medicamentes y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para usarlo en ese país, mientras que otros como Japón también ha comenzado a utilizarlo de manera masiva.
Las muestras tradicionales con hisopo en nariz y boca requieren de mayor protección por parte del personal médico, pues si el paciente estornuda o tose deben desinfectar todo cuidadosamente, cambiarse el cubrebocas especial y las gafas de protección, así como los guantes y la bata.
Esta investigación, desarrollada en colaboración con Joaquín Moreno, Marco Antonio Espinoza, Carlos Sandoval y Carlos Arias —todos del IBt de la UNAM— junto con la Secretaría de Salud de Morelos, fue aceptada para su publicación en el Journal of Clinical Microbiology, y ya se encuentra disponible en línea.
Para más información consulta el sitio especializado en COVID de la UNAM.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment