Manuel Guerra y decisión de la Fiscalia de recurrir a la Suprema por muertes en pandemia: “En ningún caso significa una politización del Ministerio Público”


El fiscal de la zona metropolitana Oriente, Manuel Guerra, se refirió en radio Universo a la solicitud que realizó la Fiscalía a la Corte Suprema, para obtener información del Ministerio de Salud, por la investigación que se lleva a cabo por las muertes ocasionadas por la pandemia.
La investigación, que es liderada por el fiscal regional de la zona metropolitana centro norte, apunta a la eventual responsabilidad del presidente Sebastián Piñera; el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich; la subsecretaria de Salud, Paula Daza y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en los decesos ocurridos por el Covid-19 en el país.
“Conozco poco del caso pero sí le puedo decir lo siguiente: el Ministerio Público no está investigando en definitiva si se administró bien o mal la pandemia, el Ministerio Público investiga querellas presentadas por distintas personas en contra de algunas autoridades o ex autoridades atribuyendo delitos, y cuando éstas son declaradas admisibles por los Tribunales de Justicia, es deber del Ministerio Público investigar todo aquello que diga relación con esos hechos”, dijo Guerra, en alusión a que la indagatoria se inició por querellas presentadas por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y el senador por el Biobío, Alejandro Navarro.
Respecto de la decisión de recurrir a la Corte Suprema, el fiscal planteó que “hay una norma especial que permite que las autoridades nieguen el acceso a esta información aduciendo razones de seguridad, y cuando eso se produce, la fiscalía puede acudir a la Corte Suprema. Aquí lo que ocurre es que el sistema funciona adecuadamente, la Fiscalía hace su trabajo, no es experta en salubridad, pero tiene que ver si se dan o no los supuestos de hecho contenidos en las querellas”.
“En ningún caso significa una politización del Ministerio Público como se ha señalado ni tampoco que el Ministerio Público se inmiscuya en tareas que no le correspondan. El Ministerio Público tiene un mandato constitucional de investigar hechos constitutivos de delito, y en esa función investiga aquello que se denuncia o se querella, y las querellas -cuando las hay: una del senador Navarro, otra de alcalde Jadue- pasan por un cedazo que son los Tribunales de Justicia que las declaran admisibles y declarándose admisible, es deber del MP investigar”, dijo Guerra.
“No se puede excusar, bajo ningún pretexto, de cumplir con esa actividad, lo cual sin duda puede que incomode a ciertas autoridades y puede generar la imagen de que hay un juicio de valor cuando no lo hay”, añadió el fiscal.



Source link

Related Posts

Add Comment