Conversatorio sobre el libro “Miradas desclasificadas: El Chile de Salvador Allende en los documentos estadounidenses (1969-1973)” vía online



Conversatorio sobre el libro “Miradas desclasificadas: El Chile de Salvador Allende en los documentos estadounidenses (1969-1973)” de Antonia Fonck

Ediciones UAH y el Departamento de Historia UAH invitan al ciclo “Los 50 años de la Unidad Popular y el escenario político de esos tiempos”.
La intervención de Estados Unidos en la época de la Unidad Popular en nuestro país es un hecho, pues en septiembre de 1974 el presidente Gerald R. Ford reconoció el papel del gobierno estadounidense en el desarrollo de los acontecimientos que se desarrollaron en Chile con el gobierno de Salvador Allende, los cuales culminaron con el golpe en 1973. La autora Antonia Fonck, motivada por contar parte de la historia que no se había contado a través de documentos estadounidenses, publicó el libro Miradas descalificadas. El Chile de Salvador Allende en los documentos estadounidenses (1969-1973) que se lanzará el 28 de septiembre a través de la Plataforma UAH TV Digital. 
“La documentación estadounidense es impresionante, su visión de ciudadanía tiene estrecha relación con la idea de la transparencia y el registro minucioso de los eventos. Entones, cada paso del proceso de toma de decisiones con respecto al Chile de Salvador Allende está documentado, mostrando desde los informes de inteligencia que escribían funcionarios para ayudar a los políticos y burócratas a entender Chile, hasta conversaciones telefónicas casuales. Por supuesto que existen silencios y tachas negras, pero esos silencios a veces hablan de forma ensordecedora”, señaló la historiadora Antonia Fonck. 
En cada documento se colaba la forma en la que estos funcionarios pensaron e imaginaron Chile y lo que en un inicio le pareció cómico a la autora, ya que eran opiniones sarcásticas sobre el futuro de Chile, descripciones caricaturescas de políticos o imaginarios bananeros; terminó por convertirse en un tema de investigación. 
Panelistas:
Antonia Fonck, historiadora y autora del libro Miradas desclasificadas.
Joaquín Fermandois, profesor de historia contemporánea, Universidad San Sebastián, Pontificia Universidad Católica de Chile, presidente de la Academia Chilena de la Historia.
Sol Serrano, Profesora titular Facultad de Historia, Geografia y Ciencias Politicas, PUC, Premio Nacional de Historia 2018.
Juan Gabriel Valdés, ex ministro de Relaciones Exteriores, ex embajador en Washington y actual director de asuntos estratégicos en la Universidad de Chile.
Modera:
Marcos Fernández, académico UAH.



Source link

Related Posts

Add Comment