“Mujeres en el Circo”: la primera plataforma web que rescata y realza el rol de la mujer circense con perspectiva histórica y de género



Históricamente la participación de las mujeres en diversos ámbitos, desde las ciencias, la educación, incluso en las expresiones artísticas, ha quedado en segundo plano, como si fueran aportes de segunda categoría. Es en este contexto que Ébana Garin, Macarena Simonetti, Claudio Martínez y Abraham Lillo San Martín, decidieron hacer algo al respecto desde su área de expertiz: el circo.
Es así como tras un arduo trabajo recopilatorio lleno de entrevistas y trabajo en terreno, que nace la plataforma Mujeres en el circo, el cual es el resultado de un proceso de investigación que nace con el fin de rescatar y relevar el rol de la mujer en el circo, entregando información con perspectiva histórica y de género.
Para sus creadoras, Garín y Simonetti, esta plataforma nace en tiempos feministas como una forma de reivindicar a todas las voces invisibilizadas que han tenido un rol fundamental en la historia.

“A través de testimonios, lecturas, búsquedas bibliográficas, análisis y problematizaciones, intentamos aportar al tema de la mujer en el circo, poniendo en valor sus diversas dimensiones: artistas, gestoras, madres, compañeras, trabajadoras, humanas y, además, entregamos reflexiones que permiten pensar acerca de su presencia en la historia del circo, pero también en la historia social, aportando con ello a las actuales conversaciones de género que inundan nuestro presente”, señalaron.
En la historia del circo, la imagen de la mujer por lo general se muestra con trajes llamativos, plumas y lentejuelas. Sin embargo, poco se sabe de su rol crucial en la historia y las maneras en que integran el rol familiar, el de la vida privada, fuera de la pista y cómo se transforman en el pilar fundamental para el desarrollo simbólico y organizacional de la disciplina.
Hasta el momento, el sitio destaca a 15 mujeres y sus trayectorias, entre las cuales se pueden hallar figuras como Margarita Valenzuela, Erica Cárdenas, Teresa Pavéz, Raquel Leal, entre otras. Puedes conocerlas a través del siguiente enlace.
El lanzamiento virtual se realizará el miércoles 7 de octubre, a las 19 h., en un facebook live con la circoteca.



Source link

Related Posts

Add Comment