Qué es el síndrome de ojo seco y por que aparece




El síndrome de ojo seco es un padecimiento bastante frecuente en México ya que se estima que uno de cada 10 adultos jóvenes lo padece. De acuerdo al oftalmólogo especialista en Glaucoma, Jesús Jiménez Román, esta condición está en aumento debido al creciente uso de dispositivos electrónicos. En el marco del Día Mundial de la Visión,  celebrarse el próximo 10 de octubre, se dijo que este padecimiento llega a afectar al 20 por ciento de la población. 
Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

¡Gracias por suscribirte!
Revisa tu bandeja de entrada para confirmar tu e-mail y empezar a recibir las últimas noticias

Aprovecha y da el siguiente paso
Recibe nuestras alertas de noticias para no perderte de nada
Recibir notificaciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones
Configura y elige tus preferencias
Configurar notificaciones

Ingresa tu e-mail

Suscribirme

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones
Configura y elige tus preferencias

El especialista dijo que esta condición se ha vuelto una de de las secuelas más frecuentes de la pandemia global por covid-19, se ha estimado que el 90 por ciento de las personas que usan dispositivos electrónicos lo padecen.     El distanciamiento social incrementado el tiempo de exposición a los monitores ocasionando un incremento en la población joven.  El síndrome de ojo seco es una enfermedad común de múltiples factores que se origina por la falta crónica de lubricación y humectación sobre la superficie del ojo.

Ocasiona molestias como irritación, enrojecimiento,  alteración en la vista, intolerancia a la luz, pesadez en los párpados y visión borrosa.Para poder atender a tiempo este problema es indispensable el uso de lágrimas artificiales para mantener la humectación, eliminar partículas extrañas y evitar padecer síndrome de ojo seco.Las personas que ya padecen el síndrome de ojo seco deben evitar lo más posible los productos que aumentan la irritación ocular, procurar el uso de lentes para protegerse de los rayos UV, evitar cambios bruscos de temperatura y flujo de aire, buscar el uso de lágrimas artificiales o lubricantes oculares para mitigar molestias. 

Los síntomas del ojo seco, de acuerdo a la Academia Americana de Oftalmología son: 

Siente picazón y ardor en los ojos.
Tiene sensación de algo que raspa o arenilla dentro del ojo.
Tienes visión borrosa, especialmente al leer
Hay líneas de moco en el interior o alrededor de los ojos.
Tiene los ojos rojos o irritados. Esto pasa especialmente cuando está en un lugar con viento o cerca de humo de cigarrillos.
Usar lentes de contacto le genera dolor.
Tiene muchas lágrimas.

El ojo seco se ha relacionado con la aparición de cataratas, glaucoma, degeneración macular, retinopatía diabética, opacidades corneales y afecciones oculares infantiles causadas por carencia de vitamina A.El primer paso en el tratamiento son las lágrimas artificiales. Estas vienen ya sea con conservantes (botella de tapa rosca) y sin conservantes (frasco de un solo giro). Las lágrimas con conservantes son más convenientes, pero algunas personas son sensibles a los conservantes. Hay muchas marcas disponibles sin receta médica.El síndrome de ojo seco debe recibir atención médica adecuada para evitar en un futuro la aparición de posibles enfermedades derivadas de este. El ojo seco regularmente se presenta en personas que por lo demás tienen buena salud. Se vuelve más común con la edad. Esto puede ocurrir debido a cambios hormonales que hacen que los ojos produzcan menos lágrimas.



Source link

Related Posts

Add Comment