Hoy John Lennon cumpliría 80 años



Si no fuera porque aquella noche del 8 de diciembre de 1980, Mark David Chapman le disparó 5 veces por la espalda, hoy John Lennon estaría cumpliendo 80 años. El artista de Liverpool murió hace ya 40 años pero su imagen y voz permanece viva en el recuerdo.Nacido como John Winston Lennon el 9 de octubre de 1940, inició su carrera artística a sus 15 años con The Quarrymen, grupo de skiffle y rock al que Paul McCartney entraría en 1957. Sumando a George Harrison, amigo de Paul, y Stuart Sutcliffe, amigo de John,  en 1960 se conoció la primera formación de The Beatles.Para agosto de ese año, la banda ya había sido contratada para cuarenta y ocho actuaciones en Hamburgo, Alemania, para la cual invitaron a Pete Best como baterista. En 1961 y 1962 tuvieron otras dos giras, y para ese entonces McCartney suplió a Sutcliffe como bajista y Ringo Starr a Best como baterista, llegando así a la alineación clásica de los Fab Four.

Con 13 discos oficiales, 22 singles y miles de conciertos, The Beatles marcaron un antes y un después en la historia de la música y el mundo, y, por supuesto, en la vida de Lennon. Durante los años previos a la separación de la banda, John conoció a la artista conceptual japonesa Yoko Ono, con quien se casó el 20 de marzo de 1969 y grabó tres álbumes experimentales entre 1968 y 1969.En septiembre de 1969 Lennon abandonó The Beatles y acordó mantenerse en silencio hasta que la banda pudiera renegociar su contrato de grabación. Sin embargo, poco después se indignó al ver que McCartney publicó su álbum debut como solista en abril de 1970. “Fui un tonto por no haber hecho lo que Paul hizo, que fue utilizar la situación para vender discos”, diría más adelante.Lennon debutó con “John Lennon/Plastic Ono Band” ese año y fue todo un éxito. Un año después, le siguió “Imagine”, que contenía el tema homónimo, que se transformó en un himno para los movimientos en contra de la guerra.

Durante la grabación de “Mindgames”, su tercer álbum solista, Lennon se separó de Ono e inició una etapa en su vida que él dio a conocer como su “fin de semana perdido” entre borracheras y escándalos públicos. “Walls and Bridges” fue el disco sucesor lanzado en octubre de 1974 y contó con la participación de Elton John.Reconciliado con Yoko y a partir del nacimiento de su segundo hijo, Sean, en 1975, John decidió tomarse un tiempo fuera de la música para dedicarse a su familia, aunque no lo confirmaría hasta 1977: “Básicamente lo hemos decidido, sin tomar ninguna gran decisión, para estar con nuestro bebé tanto como nos sea posible hasta que sintamos que podemos tomarnos el tiempo libre para disfrutar de nosotros mismos trabajando en cosas fuera de la familia”.En 1980 regresó a la escena musical con el sencillo “(Just Like) Starting Over”, seguido por el álbum “Double Fantasy”. Ya el 8 de diciembre de 1980, Mark Chapman se cruzó y terminó con la vida del músico. Lennon no tuvo funeral y sus cenizas fueron esparcidas por Central Park, donde hoy se encuentrar el monumento conmemorativo Strawberry Fields.Su vida duró 40 años y a 40 años de su muerte, John Lennon sigue siendo recordado con cariño y admiración por todo el mundo. 



Source link

Related Posts

Add Comment