El dólar blue cerró la semana a $167 y la brecha cambiaria supera el 100%



El dólar blue alcanzó hoy un nivel récord de $167 y en la semana acumuló un avance de $18, con lo que la brecha cambiaria ya se ubica por encima del 116%, en medio de una fuerte presión devaluatoria.La suba del tipo de cambio paralelo no cede y llevó a la cotización del billete a un nuevo máximo, al dispararse $10 en un solo día.

 

 

⚠️ Este jueves fueron anunciadas una serie de medidas para relajar las tensiones sobre la divisa norteamericana: ��El ministro Guzmán estableció la baja de retenciones para las exportaciones del agro y otros sectores industriales para fomentar el ingreso de dólares. ��También se elevará la tasa de interés de los pases pasivos al 24%, lo cual implica un incremento de 5 puntos respecto al nivel vigente. “La decisión busca incentivar el atractivo de los instrumentos financieros en moneda local de corto plazo, en vistas de desalentar comportamientos que podrían afectar el mercado de cambios”, señaló un comunicado del Banco Central. �� ��Además, la autoridad monetaria dejará de realizar sus “microdevaluaciones” diarias. A partir de hoy, “el ritmo de depreciación diario se adecuará en forma gradual a las necesidades de coyuntura”. Es decir, el BCRA podrá intervenir con aumentos mayores en la cotización del dólar si lo cree necesario. ��El objetivo es intentar desalentar la compra de dólares, atrayendo a los argentinos a la inversión en pesos, para así contar con más arcas de la moneda extranjera en el país y, finalmente, lograr que su precio se estabilice. �� �� Pero el Banco Central arrastra un problema monetario más profundo, que produce la suba de la moneda norteamericana: la emisión de pesos, que creció exponencialmente con la llegada de la pandemia ��
Una publicación compartida de Filo.news (@filonewsok) el 2 Oct, 2020 a las 1:22 PDT

Así, con relación al viernes de la semana pasada, el blue mostró una suba acumulada de $18, en medio de fuertes restricciones para adquirir moneda extranjera en el mercado formal, la incertidumbre por la crisis económica y la baja de reservas del Banco Central.

Si bien el precio de $167 del blue es un rango de referencia, en el circuito financiero informal de la city se llegó a pedir $169 en operaciones minoristas, mientras que en cuevas del conurbano bonaerense se llegó a operar a $175.

Fuentes privadas del mercado estimaron que las ventas oficiales totalizaron hoy poco más de US$ 30 millones, aproximadamente — Gustavo P Quintana (@guspaqui)
October 9, 2020

Desde que el organismo que conduce Miguel Pesce puso en marcha el endurecimiento del cepo cambiario, el 15 de septiembre pasado, el dólar informal escaló $36. La brecha con el dólar mayorista, que cerró a $77,15, creció a un nivel histórico de 116,4%.Según operadores del mercado, durante la jornada el Banco Central vendió más de u$s 30 millones para abastecer la oferta en la plaza cambiaria.



Source link

Related Posts

Add Comment