ONU advirtió que la Tierra podría convertirse en un "infierno inhabitable"



14/10/2020 8:24:23
Un informe del organismo dice que en los últimos 20 años hubo 7.348 desastres naturales, versus 4.212 los años 20 anteriores.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprovechó el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (ayer) para lanzar su informe “Costo humano de los desastres”, que repasa lo ocurrido entre 2000 y 2019. El escrito sostiene que durante ese período se produjeron 7.348 desastres naturales, mientras que a lo largo de los 20 años anteriores se registraron 4.212 siniestros de este tipo. En otras palabras, los desastres naturales aumentaron nada menos que un 74,4%.
La Base de Datos de Eventos de Emergencia del Centro de Investigación sobre Epidemiología de Desastres define “desastre natural” cuando tras un evento de la naturaleza se reporta la muerte de al menos 10 o más personas, se registran 100 o más personas afectadas, se declara estado de emergencia o se solicita asistencia internacional.
De acuerdo al organismo internacional, los sucesos de los últimos dos decenios cobraron 2,3 millones de vidas y afectaron a 4.200 millones de personas, mientras las vidas humanas que se perdieron entre 1980 y 1999 fueron 1,19 millones y los seres humanos afectados sumaron 3.250 millones.
Las pérdidas económicas, en tanto, subieron de US$1.63 trillones a US$2.97 trillones.
Gran parte de esta diferencia se explica por un aumento en los desastres relacionados con el clima, incluidos los eventos climáticos extremos: de 3.656 eventos relacionados con el clima (1980-1999) a 6.681 desastres relacionados con el clima en el período 2000-2019.
En los últimos 20 años, el número de grandes inundaciones aumentó más del doble, de 1.389 a 3.254, mientras que la incidencia de tormentas aumentó de 1.457 a 2.034. Las inundaciones y tormentas fueron los eventos más frecuentes.
El informe también registra aumentos importantes en otras categorías, como sequías, incendios forestales y eventos de temperaturas extremas. También ha habido un alza en los eventos geofísicos, incluidos terremotos y tsunamis, que han matado más gente que cualquiera de los otros peligros naturales analizados en el informe.
Infierno inhabitable
Ha habido un aumento “asombroso” de los desastres naturales en los últimos 20 años y la crisis climática es la culpable, dijo la ONU, que además señaló el fracaso de los líderes políticos y empresariales para tomar medidas significativas para mitigar el impacto del cambio climático. Y así evitar que el planeta se convierta en “un infierno inhabitable para millones de personas”.
Según los científicos, el aumento de las temperaturas globales está aumentando la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos y desastres.
“Es desconcertante que, voluntaria y conscientemente, sigamos sembrando las semillas de nuestra propia destrucción”. Así dijeron la jefa de la Oficina de las Naciones Unidas para Reducción de Riesgo de Desastres , Mami Mizutori, y Debarati Guha-Sapir, del Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres de Bélgica, en un prólogo conjunto del informe emitido ayer.
Los más afectados
El documento especifica además que los países más afectados por desastres naturales los últimos años son China (577), EE.UU. (467), India (321), Filipinas (304) e Indonesia (278).
Hace un mes, tras otra advertencia de la ONU que hablaba sobre el tema, el decano ambiental de la Universidad de Michigan, Jonathan Overpeck, dijo que en 30 años “tenemos prácticamente garantizado tener el doble de desastres naturales que ahora”.



Source link

Related Posts

Add Comment