Conoce el Panteón de Belén y sus leyendas tradicionales




Guadalajara, Jalisco. – En este momento de celebración para los seres queridos que han partido, de festejar a las personas que murieron, uno de los lugares más tradicionales para acudir a realizar este acto tradicional son los panteones, sitios en donde los familiares y conocidos pueden ir a visitar a ‘sus muertos’, estos lugares se concideran sagrados y tienen un valor importante en la vida de los mexicanos.Sin embargo, en Guadalajara existe un ‘Camposanto’ muy particular que esta rodeado de misterio, historias y leyendas, y actualmente cuenta con recorridos que permiten ingresar al actual Museo Panteón de Belén para experimentar esta sensación de terror, miedo, incertidumbre o diversión.
Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

¡Gracias por suscribirte!
Revisa tu bandeja de entrada para confirmar tu e-mail y empezar a recibir las últimas noticias

Aprovecha y da el siguiente paso
Recibe nuestras alertas de noticias para no perderte de nada
Recibir notificaciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones
Configura y elige tus preferencias
Configurar notificaciones

Ingresa tu e-mail

Suscribirme

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones
Configura y elige tus preferencias

El Panteón de Belén como le ha apodado la gente tiene un nombre original Panteón de Santa Paula y está ubicado en la calle Belén (Por eso su actual nombre) #684, en el Centro Histórico de Guadalajara, a un costado del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.El camposanto fue realizado por el arquitecto Manuel Gómez Ibarra, luego de una petición del Obispo Don Diego de Aranda y Carpinteyro, aunque ahora es un icono de la ciudad, su tiempo activo solo fue de 50 años pues fue el 1 de noviembre de 1896 cuando cerraron el Panteón para realizar eventos funerarios, y quedó solamente para eventos culturales.Actualmente se regitra como Museo Panteón Belén que cuenta con visitas guiadas, que explican las leyendas e historias que rondan en torno al panteón, siendo un total de 900 nichos aproximadamente los que alberga; en 2007 se realizó una remodelación exhaustiva del lugar que ahora cuenta con recorridos nocturnos que atrae a la gente a visitar el lugar.Ante la pandemia no cuentan con recorridos presenciales, sin embargo, puedes ingresar a su página de Facebook, Museo Panteón de Belén en donde podrás observar los recorridos, leyendas, historias y diferente contenido que ofrece el camposantoTe compartimos algunas de las leyendas que han marcado la historia de este recinto ¿Te animarías a visitarlo?

El Árbol de Vampiro ubicado en el Panteón de Belén

La leyenda de el El Árbol del Vampiro cuenta que en la ciudad de Guadalajara había un Vampiro que se alimentaba de la sangre de los tapatíos. Los cuidadanos comenzaron a encontrar animales y niños muertos sin sangre, por lo que el terror comenzó a imperar en la entidad.
Luego de algún tiempo en que los casos y muertes aumentaban, algunos pobladores comenzaron a armarse de valor por lo que le siguieron el rastro al Vampiro, y luego de tenderle una emoboscada, le encajaron una estaca en el corazón, quitandole la vida.
Al día siguiente los comuneros sepultaron al Vampiro y luego de un tiempo brotó un árbol, el cual decían que si le arrancaban hojas sangraba en representación de la víctimas.
La leyenda dice que se debe mantener en buen estado el árbol pues cuando caiga, el Vampiro volverá a la vida y cobrará venganza. Algunos integrantes de la población entraban y lo dañaban por lo que le agregaron un cancel para evitar que le hicieran daño. Actualmente el ejemplar sigue en pie y por lo tanto, la historia sigue con vida.

Tumba del niño que le tenía miedo a la oscuridad se encuentra expuesta a causa de su fobia

Cuenta la leyenda 
que el niño Ignació padecia una enfermedad desde que nació, tenía una fobia el cual era miedo a la oscuridad y a los lugares cerrados. Ante la situación sus papás debían dejar la luz prendida, así como las ventanas abiertas durante la noche para que el niño pudiera dormir.
Sin embargo, luego de un año de vida, el pequeño falleció y fue sepultado en el Panteón de Belen, al día siguiente del sepulcro los encargados del camposanto acudieron al sitio y percibieron que la tumba estaba aierta y volvieron a acomodar la lapida en su sitio, pero esto volvió a suceder por días seguidos.
Ante el hecho los papás señalaron que el niño tenía una fobia a la oscuridad y a los sitios cerrados por lo que decidieron dejar la lapida fuera de la tumba para que el pequeño no estuviera enterrado y en la oscuridad.
Actualemente se señala que los visitantes le dejan juguetes al niños, con el objetivo de que juegue y no haga travesuras en el camposanto.

Pasillo de el Panteón de Belén el cual tiene lapidas de muchas personajes de la historia

La leyenda cuenta la historia de un pirata que después de tener una gran fortuna decidió irse a vivir a la ciudad de Guadalajara. 
El hombre tenía una gran tesoro que había escondido de manera táctica para que nadie lograra localizar su riqueza, incluido su propio hijo, pues no quería que nadie se quedará con su posesión.
Cuando murio se llevo el secreto a la tumba sobre la localizacion del tesoro. Cuenta la leyenda que si vas en la noche y le rezas en la tumba se te aparecera para decirte donde esta su tesoro.
¿Te animarías a ir por el tesoro?



Source link

Related Posts

Add Comment