Murió Víctor Basterra, sobreviviente de la ESMA y testigo clave en los juicios de DDHH



Víctor Basterra, fue secuestrado el 10 de agosto de 1979  junto a su mujer Dora Laura Seoane, y su hija María Eva, de apenas dos meses, por un grupo de tareas de la ESMA que irrumpió en su casa de la localidad bonaerense de Valentín Alsina. Fue intensamente torturado pero sin embargo logró sobrevivir.”Despedimos con mucha tristeza a Víctor Basterra. Comprometido militante sobreviviente de la ESMA. Su valiente testimonio y material recopilado en su secuestro aportaron pruebas importantísimas a los juicios de lesa humanidad. Un abrazo a sus compañeros, compañeras y familiares”, indicó en su cuenta de Twitter el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.

Despedimos con mucha tristeza a Victor Basterra. Comprometido militante sobreviviente de la ESMA. Su valiente testimonio y material recopilado en su secuestro aportaron pruebas importantisimas a los juicios de lesa humanidad. Un abrazo a sus compañeros, compañeras y familiares. pic.twitter.com/QwwXFS8t7u — Secretaría DDHH (@SDHArgentina)
November 7, 2020

“Despedimos con tristeza a Víctor Basterra, la voz de tantos otros y otras que no sobrevivieron”, destacaron desde la cuenta de Abuelas de Plaza y agregaron: “Recordamos su declaración en el juicio Plan Sistemático de robo de bebés y en otras causas en las que su memoria resultó fundamental para identificar genocidas impunes”.

��Desde #Abuelas despedimos con tristeza a Víctor Basterra, la voz de tantos otros y otras que no sobrevivieron. Recordamos su declaración en el juicio Plan Sistemático de robo de bebés y en otras causas en las que su memoria resultó fundamental para identificar genocidas impunes pic.twitter.com/jroZZ4ntCB — Abuelas Plaza Mayo (@abuelasdifusion)
November 7, 2020

Toda la documentación que recopiló Basterra, permitió conocer por primera vez las caras de muchos de los represores de la ESMA, que junto con su testimonio permitió reconstruir, también por primera vez, el funcionamiento uno de los dos Centros Clandestinos de Detención y Tortura más grandes de la Argentina durante la última dictadura.
 





Source link

Related Posts

Add Comment