¿Por qué el 10 de noviembre se celebra el Día del Dibujante?



Cada 10 de noviembre se celebra en nuestro país el Día del Dibujante que homenajea y reconoce a todos los artistas que plasman en papel su trabajo y su pasión. Esta fecha se dispuso como reconocimiento a el historietista y dibujante Alberto Breccia, quién falleció precisamente un 10 de noviembre de 1993. ¿Quién fue Alberto Breccia? 

De nacionalidad uruguaya, a los 3 años se vino a vivir a nuestro país a la localidad de Mataderos, barrio de  Buenos Aires. Y antes de dedicarse de lleno al dibujo trabajó como obrero en la industria de la carne. A principios de la década del 40 comienza a colaborar con ilustraciones e historietas en la revista Tit-Bits para la editorial Láinez, adaptando Las aventuras de Rocambole.

Seis años después trabajó para otra editorial sustituyendo a un dibujante, aunque según palabras de él “de esa época nada es rescatable”.

Su primer gran obra fue Sherlock Time, creada a finales de los años 50 con Héctor Germán Oesterheld. La evolución que se aprecia a partir de esta obra estaría inspirada en parte por la rabia que le provocaron las palabras que una noche Hugo Pratt, un amigo, le dijera sin pudor: “Vos sos una puta barata, porque estás haciendo mierda, pudiendo hacer algo mejor”.

Luego llegaron más obras destacadas como: Ernie Pike, Mort Cinder, Vida del Che Guevaray una readaptación de El Eternauta, todas con guiones de Héctor Germán Oesterheld, así como Perramus con guión de Juan Sasturain.

De sus últimas obras, cabe destacar Informe sobre ciegos (1991), adaptación de uno de los pasajes más escalofriantes de la novela de Ernesto Sabato Sobre héroes y tumbas, donde Breccia capta magistralmente la atmósfera inquietante y enfermiza del texto original y logra imágenes alucinatorias angustiosas.

Falleció un 10 de noviembre a los 74 años dejando tres hijos que le seguirían los pasos y se convertirían también en historietistas, Cristina, Patricia y Enrique. Y en su honor la Asociación de Dibujantes Argentinos, fijó esta fecha para conmemorar la profesión. 



Source link

Related Posts

Add Comment