Senadores retiran dictamen de regulación de cannabis para hacer cambios



Senadores de las comisiones unidas de Salud, Justicia y Estudios Legislativos Segunda decidieron retirar el dictamen sobre regulación de cannabis en México, para incorporar cambios en la iniciativa hechos por legisladores y sociedad civil.
El dictamen anterior, que se había aprobado en marzo pasado, fue duramente criticado por organizaciones civiles, consumidores y senadores de oposición, debido a que mantenía un enfoque punitivo y pretendía sobrerregular el consumo recreativo y medicinal.
Leer más: ¿Qué está sucediendo con el dictamen de cannabis en el Senado?
En sesión a distancia, los legisladores acordaron discutir un nuevo dictamen este miércoles 18 de noviembre en cuando haya sesión semipresencial.
De acuerdo con lo planteado por los integrantes de las comisiones, quienes manifestaron sus “intenciones de voto” se espera que el nuevo dictamen contenga modificaciones importantes como la eliminación del permiso para el autocultivo, así como la reducción de multa y requisitos.

?#EnVivo Senadores avalan retirar el dictamen que fue votado en el mes de marzo para iniciar la discusión del nuevo dictamen en materia de regulación del #Cannabishttps://t.co/bQSIFKbA2q
— Canal del Congreso (@CanalCongreso) November 13, 2020

“No obstante, sigue criminalizando a personas usuarias y no toma en cuenta nuestras principales exigencias”, sostuvo el Instituto RIA, dedicado a la investigación e incidencia en políticas de drogas.
El colectivo ReverdeSer también consideró positivo el cambio,pues observó “una línea muy clara de muchas senadoras en contra de la criminalización de las personas usuarias”.
“Legalicemos la planta, necesitamos despenalizar la planta y a partir de ello hacer una regulación”, insistió durante la sesión la senadora Patricia Mercado,de Movimiento Ciudadano.
“Los usuarios lo que nos están pidiendo es que se les deje en paz”, dijo la senadora de Morena Jesusa Rodríguez, una de las principales promotoras de la regulación de cannabis.
“La planta ha hecho un daño brutal y sigue instaurado en el inconsciente colectivo la idea de que es una planta diabólica”, insistió.
Las legisladoras del PRI Sylvana Beltrones y Claudia Ruiz Massieu insistieron en que se haga una despenalización real.
Por el PAN, el senador Damián Zepeda rechazó la propuesta, aunque no descartó que se vote en reservas a favor del uso medicinal.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment