Chile no tiene en planes comprar la vacuna del 94% de eficacia


Los mercados de todo el mundo, incluida la bolsa chilena y el precio del cobre, subieron ayer catapultados por el anuncio del laboratorio estadounidense Moderna, que aseguró que su vacuna obtuvo un 94,5% de eficacia en el combate del coronavirus.
Sus números son aún mejores que los informados la semana pasada por Pfizer-BioNtech y el Centro Gamaleya, que notificaron un 90 y 92%, respectivamente.
“Son una muy buena noticia los resultados que se están dando”, comentó la subsecretaria de Salud Pública chilena, Paula Daza.
Pese a ello, la autoridad explicó que Chile no tiene la vacuna de Moderna entre las comprometidas para importar, como sí lo hará con las que se desarrollan al alero del consorcio global Covax y los experimentos en curso de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, y Pfizer.
“Esperamos vacunar a nuestra población desde el primer trimestre del próximo año”, agregó Daza.
El experimento de Moderna se basa en el mismo principio de Pfizer, que consiste en inocular parte del material genético de la proteína del covid para activar el sistema inmunológico de la persona.
La diferencia entre ambas es que mientras Pfizer necesita conservarse a 70 grados Celsius bajo cero, la de Moderna demanda temperaturas de entre 2° a 8° para almacenarse por 30 días, y -20° para durar seis meses.
El experto en vacunas y docente del programa de Microbiología y Micología de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Miguel O’Ryan, explicó en radio Cooperativa que las diferencias de tecnología y porcentajes de eficiencia “no significa que una sea mejor que la otra”, pues recordó que los ensayos clínicos varían. “Todas son una positiva señal”, añadió.
Moderna dijo que tramitará su registro como dispositivo de emergencia ante las reguladores de Estados Unidos. Añadió que estará en condiciones de producir unas 20 millones de dosis para ese mercado de aquí a diciembre, que podrían subir a mil millones a fines de 2021.



Source link

Related Posts

Add Comment