El buque Puma de la UNAM cumple 40 años de rugir en alta mar



Antes de El Puma, la investigación oceanográfica en México solo se desarrollaba en las lagunas costeras y los científicos que proponían un proyecto en alta mar dependía de la contratación de barcos de las instituciones extranjeras.
Desde su botadura, el 14 de diciembre de 1980, en Cozumel, este laboratorio flotante ha trabajado incansablemente. De las investigaciones que allí se realizan, así como del descubrimiento de diversas especies, hay 271 artículos en revistas científicas, libros, capítulos de libros, además de 178 tesis de grado.
Han caminado por su cubierta más de 7,339 académicos y estudiantes que han utilizado el equipo con el que cuenta para obtener muestras, registro de datos, así como análisis especializado en sus 5 laboratorios a bordo. 
Su diseño y construcción es el resultado conjunto de la experiencia del astillero noruego Mjellem y Karlsen y de los expertos de la UNAM de los años 80 que propusieron un tamaño, cuya versatilidad y funcionalidad, lo hacen una embarcación que aún es funcional y adecuada para las especificaciones requeridas en los mares mexicanos. 
Al inaugurar el seminario “Perspectivas de Ciencias del Mar. Cuarenta Aniversario del Buque Oceanográfico El Puma”, el rector Enrique Graue Wiechers enfatizó la importancia de los barcos de la universidad como generadores de ciencia en México. 
A cuatro décadas de que “la UNAM se hizo a la mar”, como celebró el rector, este seminario es la oportunidad de escuchar un recuento de los logros de esta embarcación en asuntos estratégicos como el estudio de corrientes y nutrientes marítimas, fauna marina, pesquerías, subsuelo marítimo, litorales, sismología, energía, medio ambiente y cambio climático.
El Puma ha navegado durante 4,885 días y ha recorrido 751, 305 millas náuticas para realizar 375 comisiones de investigación oceanográfica y geofísica marina.  En alta mar, tiene independencia de 25 días y capacidad para destilar su propia agua. Cuenta con biblioteca, comedor, cuarto de Gravímetro y de Cartografía, así como con 10 camarotes y un centro de control. 
Sus instalaciones permiten estudiar a las comunidades biológicas de las zonas de mayor productividad y de importancia pesquera, así como conocer los rasgos de la topografía del fondo marino y de sus habitantes. 
Los resultados indican que un buque oceanográfico como El Puma es científicamente redituable, afirmó el director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL), Carlos Jorge Robinson Mendoza. Por eso calificó su adquisición como “una excelente idea” para investigar y preservar los recursos de México en su zona económica exclusiva que se extiende a aproximadamente 370 kilómetros a partir de la línea de costa, es decir, más de 3.5 millones de kilómetros cuadrados.
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment