será de 141.7 pesos diarios



Con el voto en contra del sector privado, el salario mínimo tendrá un aumento del 15% para 2021, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así lo decidió la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), con lo que el salario mínimo general pasará de 123.22 pesos diarios a 141.70 pesos.
Leer más: AMLO promete basificar a todos los trabajadores del gobierno contratados por outsourcing
En tanto, en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 185.56 pesos a a $213.39.
La comisión informó también que se integran dos profesiones a la lista de salarios mínimos profesionales: Trabajadoras del hogar, que tienen un incremento de 25% respecto al salario mínimo vigente, llegando a los 154.03 pesos; y jornaleros agrícolas, que reciben un incremento de 30% respecto al salario mínimo vigente, alcanzando los 160.19 pesos.
Incremento al salario mínimo es irracional: empresarios
Tras la aprobación, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que con este “incremento irracional” se agrava el riesgo de que 700 mil empresas más desaparezcan en los próximos tres meses.

Hemos sido impulsores del incremento histórico en el #SalarioMínimo de los mexicanos. Sin consensos entre los sectores, y con la irracionalidad en la conducción económica, no se podrá recuperar el desarrollo con bienestar. #Conasami #ComunicadoCoparmex https://t.co/n2P3DwGBJa pic.twitter.com/wrvlDHJIzn
— Coparmex Nacional (@Coparmex) December 17, 2020

“Con la determinación impuesta, se arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento, lo que combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia Covid-19 y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de todavía más fuentes de trabajo”, expuso Coparmex en un comunicado.
La confederación recordó que de marzo a julio se perdieron un millón 117 mil 584 empleos formales y, según datos del Inegi, han desaparecido un millón 10 mil 857 micro, pequeñas y medianas empresas.
Coparmex afirmó que ante el pronunciamiento del presidente López Obrador de aumentar el 15%, se requería de una “Aportación Gubernamental Extraordinaria ante la emergencia por COVID-19”, que finalmente no se dio.
“Eso implicaba un esfuerzo tripartito, prudente y acorde a la realidad. Sin embargo, el Gobierno Federal no quiso poner nada. Tal y como lo ha hecho desde el inicio de la pandemia, el Presidente de la República, no accedió a realizar aportación alguna para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y preservar los empleos”, criticó la confederación.
Insistió al gobierno federal a “poner de su parte a favor de la recuperación económica”, pues hasta el momento consideran que ha sido “insensible ante las afectaciones que han vivido las empresas”, pues solo 5% de ellas recibieron algún apoyo.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment