19 de diciembre: Un día como hoy se estrenaba Titanic, te contamos curiosidades del rodaje



Titanic se estrenó el 19 de diciembre n el Festival Internacional de Cine de Tokio. La película protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, escrita y dirigida por James Cameron. Fue un éxito en todos los sentidos, y se instaló en la cultura popular como pocas películas pudieron hacerlo. Hoy a 23 años de su estreno, la celebramos con datos curiosos del rodaje, personajes y todo lo que ténes que saber sobre esta película. Si bien Jack y Rose son personajes ficticios, otros secundarios como Margaret «Molly» Brown (pasajera de primera clase), Thomas Andrews (diseñador del barco) y Edward John Smith (capitán del buque) son personas que realmente vivieron los acontecimientos históricos del hundimiento del trasatlántico en 1912.

Gloria Stuart, la actriz que dio vida a Rose en el presente, fue la única del equipo que estaba viva durante el viaje inaugural del Titanic en 1912.

El barco original hecho en 1910 costó 1.5 millones de libras, lo que se traduce a 150 millones de dólares, mientras que la cinta costó 200 millones de dólares, es decir, 25 % más.Las escenas iniciales de la película que muestran el barco hundido en el corazón del Océano Atlántico, también sos reales y para obtenerlas se destinaron tres millones de dólares  del presupuesto total de la producción.

Fox invirtió 57 millones de dólares en la adquisición de 161 874 m² de la costa sur de Playas de Rosarito, Baja California, en México, donde se comenzó a construir el Fox Baja Studios diseñado especialmente para la filmación del proyecto en mayo de 1996.En ese estudio se edificó a escala completa el barco. El rodaje principal comenzó en septiembre de ese mismo año, duró 160 días y se concretó en marzo de 1997.Se convirtió en la película más taquillera de la historia a nivel mundial, título que retuvo por más de una década hasta ser desplazada por Avatar (dirigida también por Cameron), que recaudó más de 2700 millones de dólares.Actualmente, Titanic ocupa el tercer lugar del listado de películas taquilleras tras ser superada por Avengers: Endgame en 2019. La película ganó 89 premios, entre los que se encuentran once premios de la Academia (cifra solamente igualada por Ben-Hur y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey), cuatro Globos de Oro, ocho galardones Satellite, un par de premios People’s Choice, dos más de MTV Movie, un reconocimiento SAG y una estatuilla Annie.

Las manos que aparecen haciendo el bosquejo de Rose cuando yace desnuda no son de Leonardo DiCaprio, sino de James Cameron y el dibujo de Rose, también fue hecho por el director. 

En la lista de pasajeros reales que en 1912 se subieron a el fatídica barco, había un Jack Dawson, aunque James Cameron no sabía este dato a la hora de pensar en su protagonista masculino. 

El mar en el que los actores saltan tras el hundimiento es una piscina de apenas un metro de profundidad.

La colisión del iceberg  que destruyó el barco en 1917 duro 37 segundos, lo mismo que dura en la película. 

Habían muchas partes improvisadas por los actores principales, una de ellas es cuando Jack le enseña a Rose a lanzar gargajos y cuando ésta le escupe en la cara a Cal. Se usó clara de huevo en la primera y vaselina en la segunda.

La secuencia donde Cal arma una escena de celos a Rose y voltea la mesa del desayuno violentamente es improvisada, de ahí la reacción claramente nerviosa de Kate Winslet.

«¡Soy el rey del mundo!», no estaba en el guión, fue una frase improvisada por DiCaprio, más tarde fue votada como una de las 100 mejores líneas de películas.

El vestido de gasa rosa que usa Rose al final de la película fue diseñado por Deborah Lynn Scott para verse bien tanto húmedo como seco. Hizo el diseño más de 20 veces.

El 26 de julio, Cameron tomó un día de descanso libre en las labores de postproducción para contraer matrimonio con Linda Hamilton. 

Jack sí pudo salvarse. Según un estudio elaborado recientemente, la opción más viable en ese momento era que pusieran debajo de la puerta dos chalecos salvavidas. De esa manera, hubiera resistido el peso de ambos. Pero la historia de amor hubiese carecido de todo sentido y la película hubiese sido un fracaso. 

Imágenes del rodaje y la palabra de sus protagonistas



Source link

Related Posts

Add Comment