Detienen a exalcalde panista implicado en asesinato de Miroslava Breach



El panista Hugo Amed “S” fue detenido por su probable participación como auxiliar del autor intelectual y autores materiales del homicidio de la periodista Miroslava Breach, confirmó la Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH).
Shultz Alcaraz era alcalde de Chínipas, Chihuahua, al momento del asesinato de la periodista, ocurrido en ese estado en 2017. 
El Tribunal Unitario de Circuito en el estado de Chihuahua, estableció la probable responsabilidad de Hugo Amed “S”, en buscar y entregar información al grupo de la delincuencia organizada que ordenó y ejecutó el homicidio.
Lee: Sentencian a 50 años de cárcel al asesino de la periodista Miroslava Breach
De acuerdo con la indagatoria, se habría planeado el asesinato de Breach luego de la publicación del reportaje titulado “Impone crimen organizado a candidatos a ediles en Chihuahua”, en el que la periodista reveló el caso de candidatos del PRI y el PAN presuntamente apoyados por el grupo criminal, destacando el caso del municipio de Chínipas, donde el aspirante era un sobrino del líder de Los Salazar.
La decisión final de asesinar a Breach se habría tomado, según la indagatoria, luego de que el entonces alcalde de Chínipas, el panista Hugo Amed S, y un dirigente local del partido, presuntamente entregaron a los criminales una llamada telefónica grabada con la periodista en la que ésta reconocía la publicación de la nota, con sus propias fuentes.
De acuerdo con grabaciones presentadas por la Fiscalía de Chihuahua al Juez de Control, en marzo pasado, Miroslava recibió una llamada del exalcalde de Chínipas, quien le pedía revelar las fuentes de su reportaje sobre candidatos vinculados al narco y le advertía que “ya no podía pisar la sierra” por indicación de ‘El 80’, líder de un grupo criminal antagónico a los Salazar.
La FGR señaló en un comunicado que esta orden de aprehensión se suma a la sentencia de 50 años de cárcel contra de uno de los autores materiales y a otras dos órdenes de captura en contra del autor intelectual y otro autor material de los hechos.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment