Aguas Andinas ultima proyecto requerido por la SISS para aumentar a 48 horas la autonomía de suministro de agua en Santiago




La nueva captación de El Manzano-Pirque permitirá evitar posibles interrupciones de suministro de agua para 80% de los clientes de Aguas Andinas ante episodios de turbiedad en el río Maipo, mientras que para el restante 20% se minimizarán considerablemente gracias al refuerzo de otras infraestructuras y plantas.
En la actualidad, Aguas Andinas tiene asegurada la autonomía de la ciudad hasta 34 horas, después de la entrada en funcionamiento este año de los Megaestanques de Pirque, con una capacidad de 1.500 millones de litros de agua. Para 2024, este periodo se ampliará a 48 horas con la nueva captación del Manzano-Pirque y otras obras como los 15 pozos de Lo Mena y la ampliación de sus actuales plantas de producción de agua potable, como la de Padre Hurtado.
La gerenta general de la compañía, Marta Colet, explicó la importancia de esta nueva obra. “En Aguas Andinas estamos comprometidos con velar por un suministro seguro y confiable de cara a la ciudad. Para ello, necesitamos implementar toda la infraestructura necesaria que nos permita reforzar el abastecimiento y contar con mayor redundancia para hacer frente a los desafíos que nos impone el cambio climático, entregando cada vez más resiliencia a la ciudad a pesar de la compleja emergencia climática que vivimos. Esto es lo que permite la nueva captación de El Manzano, disponer de agua limpia desde el rio El Yeso, a pesar de los episodios de alta turbiedad que puedan darse con motivo de las lluvias convectivas, que fueron las protagonistas de varios episodios de cortes de suministro masivos en la ciudad”.

Para concretar el proyecto de nueva captación Manzano-Pirque, la principal sanitaria ha incorporado una adenda al convenio firmado en 2011 con la empresa Alto Maipo SpA, la cual se encuentra disponible, desde el primer momento, en la web corporativa www.aguasandinas.cl
Además de la conexión de El Manzano-Pirque, el acuerdo también contempla disponer de un soporte adicional de agua cruda procedente del embalse El Yeso para situaciones de alta turbiedad y extrema sequía hasta marzo de 2023 de hasta 16 hm3.
Cabe destacar que esta adenda no altera lo más mínimo el contenido del acuerdo de 2011 y cuyo principal objetivo, que sigue vigente, es velar por el abastecimiento y disponibilidad de agua presente y futura de la ciudad de Santiago y mantener en manos de Aguas Andinas la exclusividad de la gestión del embalse El Yeso. Esto, porque Alto Maipo SpA opera únicamente con sus propios derechos de agua destinados a la generación eléctrica desligados totalmente de los que posee Aguas Andinas para el abastecimiento de la comunidad que permanecen intactos. Por lo tanto, en ningún momento se ha dado ningún intercambio contractual de derechos de agua.



Source link

Related Posts

Add Comment