Periodista china es condenada 4 años por alertar situación de hospitales en Wuhan


Una sentencia que ha conmovido al mundo entero se dio a conocer esta semana. Se trata de la condena que recibió una periodista ciudadana en China, quien cubrió la epidemia de coronavirus en Wuhan, específicamente sobre la caótica situación que se vivió en los hospitales de dicha ciudad durante el primer semestre de 2020.
Zhang Zhan es el nombre de la periodista quien fue sentenciada a 4 años de prisión por “provocar disturbios” con sus reportajes.
Te puede interesar: Estos son los únicos motivos por los que puedes hacer viajes interregionales en Fase 2

Activistas y personas comunes y corrientes piden la liberación de la periodista china
Oriunda de Shanghái, la periodista y exabogada de 37 años viajó en febrero a Wuhan, y divulgó en redes sociales reportajes sobre la caótica situación que atravesaban los hospitales. En mayo, Zhang fue arrestada tras haber difundido «informaciones falsas por internet». 
Otros tres periodistas ciudadanos, Chen Qiushi, Fang Bin y Li Zehua, también fueron arrestados tras haber cubierto esos acontecimientos.
Desde junio Zhang ha realizado una huelga de hambre de forma intermitente para protestar contra su detención. Según sus abogados, que enviaron las alertas sobre el estado físico y psicológico deteriorado en que se encuentra la periodista, ha sido alimentada a la fuerza por intubación nasal.
“Cuando la vi la semana pasada, dijo: ‘Si me imponen una condena fuerte, rechazaré cualquier alimento hasta el final’. Ella cree que morirá en prisión”, explicó Zhang Keke, uno de sus abogados.
En cuanto a la versión oficial de la pandemia entregada por los dirigentes del Partido Comunista Chino (gobierno) se ha manifestado una gran satisfacción por el éxito “extremadamente extraordinario” frente a la pandemia, según informó el viernes la agencia Xinhua tras una reunión del buró político del PCC.
Según el balance oficial, solo en Wuhan (que tiene 11 millones de habitantes) se registraron cerca de 4.000 fallecidos por Covid-19. Esto es, casi la totalidad de los 4.634 muertos contabilizados en toda China entre enero y mayo, según Infobae.
Los reportajes de Zhang Zhan apuntaban precisamente a lo que ocurría en los hospitales de Wuhan durante ese tiempo.



Source link

Related Posts

Add Comment