CFE atribuye apagón a fuertes vientos e incendio en Tamaulipas



La Comisión Federal de Electricidad (CFE) atribuyó el apagón que afectó a más de 10 millones de usuarios a una serie de eventos como un incendio en el norte del país, así como a la debilidad del sistema de protección.
Autoridades señalaron a la generación de energías renovables y a la reforma energética de contribuir al debilitamiento del sistema de planeación de la Comisión.
Leer más: Falla afectó 23% de la red eléctrica, pero no a hospitales, reportan CFE y Salud
De acuerdo con la CFE, un incendio ocasionado por los fuertes vientos del frente frío 23 en una zona de pastizal en el municipio de Padilla, Tamaulipas, provocó la salida de dos líneas ubicadas entre Ciudad Victoria y Linares, Nuevo León.
Líneas entre Ciudad Victoria Tamaulipas y Linares Nuevo León
Noé Peña Silva, director de CFE Transmisión, explicó en conferencia de prensa que la salida del servicio de las dos líneas provocó que hubiera una variación entre la demanda y la generación de energía eléctrica en el noreste del país.
Sin embargo, autoridades señalaron que además del incendio, el sistema era débil por la “alta interacción de (energías) renovables y líneas de transmisión fuera de servicio”, así como por la inestabilidad del Sistema Interconectado Nacional.
El director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Carlos Meléndez, explicó que el sistema estaba en condiciones de baja demanda y que “era débil en ese momento por alta interacción de renovables y líneas de transmisión fuera de servicio”.
En tanto, el director de la CFE, Manuel Bartlett, dijo que se trató de un caso fortuito y “perfectamente probado”, pero culpó a la reforma energética de quitarle a la comisión “un sistema de planeación excelente y lo pasó a la Secretaría de Energía”.
“El sistema de planeación de la CFE era reconocido a nivel mundial, pero quedó desarticulado con la reforma energética. Por eso a partir del 2019 se creó la Coordinación de Planeación”, insistió Mario Morales, director de Intermediación de Contratos Legados de la entidad.

Criticó que con la reforma energética se dieron “permisos de forma indiscriminada” lo que contribuye a un problema porque obligan a tomar acciones para fortalecer al Sistema Eléctrico Nacional.
“Las energías fotovoltaicas y eólicas no tienen inercia y obligan a CFE a tener el respaldo”, dijo Guillermo Arismendi Gamboa, Coordinador de Distribución de la comisión.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment