Paris por críticas del Colmed tras exclusión del bono covid: “Me duele que en esa pandemia estemos hablando de plata”



El ministro de Salud, Enrique Paris, abordó la polémica entre el Gobierno y el Colegio Médico por el no pago del bono covid y la disminución de asignaciones.
Al respecto, el ministro Paris señaló que “me duele, me duele que en esta pandemia, donde mucha gente ha trabajado, estemos hablando de plata. Yo creo que no es el minuto”.
De acuerdo a La Tercera, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches comentó que la carta enviada al Presidente Sebastián Piñera “tiene que ver con el simbolismo de haber dejado fuera a los médicos y medicas del país, tanto de los recintos asistenciales, hospitales, emergencias, pero también labores administrativos tan relevantes en el manejo de esta pandemia, que son las seremías, y el propio Ministerio de Salud, excluídos del bono especial Covid19, como también la disminución que estamos viviendo en las distintas asignaciones a nivel nacional que mantienen intranquilo al cuerpo medico de todo el país”.
La líder de Colmed agregó que “esperamos que el Presidente de la República, ya que hemos establecido algunos compromisos con los distintos mandatos, particularmente con los ministerio de salud anteriores de este gobierno, pueda cumplir los compromisos firmados, garantice que a nuestros médicos y medicas se les van a mantener sus asignaciones y van a existir lo reajustes comprometidos y también podamos reconstruir las confianzas de trabajo colaborativo que siempre nuestro colegio ha establecido”.
Sobre este tema, el titular del Minsal detalló que los salarios de los médicos del sector público no se puede disminuir por ley, las asignaciones “sí son variables”. Recalcó que “el bono Covid -de $200.000- se entregó a los médicos de atención primaria, a todos los médicos que están en la Confusam que negociaron de diferente manera a través de la mesa del sector público”.
“El bono covid se pagó en base a las negociaciones con el Ministerio de Hacienda. Nosotros como Ministerio de Salud, no participamos en eso”. El secretario de Estado agregó que “los médicos que trabajan en los hospitales están fuera de la Confusam, están en otro grupo y no recibieron el bono Covid”.
Respecto a la carta que envió Siches al Presidente, Paris aseguró que “el Presidente de la República no va a intervenir en esta discusión porque hay una mesa de trabajo en el MInsal, a cargo de Dr. Juan Cataldo a quien le pedí que trabajara con ellos y están reuniéndose permanentemente para discutir este tema”.
“La salud es un problema del Estado de Chile, la salud no debe pasar por temas de plata, a mí me duele que se lleve a esta discusión, en este minuto, donde los mismos que nos critican dicen que los casos van a aumentando y se está hablando de $100.000 o $200.000 que para una persona humilde puede ser mucha plata. Creo que no es la forma de comunicar esto a la opinión pública”.



Source link

Related Posts

Add Comment