Argentina promulga hoy la legalización del aborto gratuito y sin causales



El pasado 30 de diciembre se aprobó en Argentina la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta la semana 14 de gestación, sin causales y con garantías del Estado argentino, luego de que el mismo proyecto fuera rechazado en 2018.
La nueva normativa, que será promulgada el día de hoy por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, amplía los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes, poniendo fin a la legislación vigente desde 1921. 
A diferencia del proyecto que se discute en Chile para despenalizar la interrupción del embarazo, en el país vecino el aborto se legalizó. Esta distinción no solo implica la descriminalización por abortar, sino que la interrupción del embarazo sea una garantía del Estado hacia las mujeres.
Con esta ley, las mujeres en Argentina tendrán la opción de interrumpir su embarazo hasta la semana 14 de gestación sin causales y, además, el sistema de salud debe garantizar el acceso gratuito al procedimiento.
En el caso de Argentina, los médicos tienen la opción de ser objetores de conciencia. Sin embargo, si en un recinto de salud no hay ningún personal que quiera realizar el aborto, el centro está obligado a trasladar a la paciente a un lugar donde sí se pueda llevar a cabo la intervención.
Luego de que la normativa sea promulgada durante la tarde en una ceremonia en la Casa Rosada, solo faltaría su publicación en el Diario Oficial fijada para el día de mañana. Con esto, el aborto sin causales, seguro y gratuito será ley en Argentina.



Source link

Related Posts

Add Comment