INE y Presidencia se enfrentan por presunto pago a periodistas



El Instituto Nacional Electoral y la Presidencia de la República se confrontaron ante una indagatoria que realiza el INE sobre presuntos pagos a reporteros por intervenir en las conferencias diarias del presidente, conocidas como mañaneras.
Esto, luego de que la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE solicitó a Presidencia dar a conocer si hay algún “vínculo, contrato, encargo o entrega de alguna prestación a las o los periodistas o medios de comunicación a los que representan en las conferencias mañaneras”, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.
Leer más: INE pide no transmitir completas las mañaneras; ‘es un acto de censura’, dice AMLO
El vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, reprochó la solicitud e incluso dijo que el cuestionamiento “ofende” a los periodistas.
“Esto ya cambió, nunca ha habido tanta libertad para preguntar a un presidente. Los corruptos creen que todos son de su misma condición”, respondió Ramírez en su cuenta oficial de Twitter.

El @INEMexico solicitó al @GobiernoMX informar si paga a reporteros que preguntan en las mañaneras. Hasta la pregunta ofende (a los periodistas) Esto ya cambió, nunca ha habido tanta libertad para preguntar a un presidente. Los corruptos creen que todos son de su misma condición
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) January 14, 2021

Al criticar el procedimiento del INE, el vocero cuestionó la indagatoria del instituto, y al considerar que no se había hecho en otras administraciones.
“Cuando investigó y sancionó el pago irregular a conductores y propagandistas de TV y radio con dinero público. Cuando investigó del ‘chayote’ a televisoras, radiodifusoras y periodistas con dinero público para entrevistas y notas a modo?”, publicó.
En tanto, el INE aclaró que no acusa ni señala a responsables, y que solo se limita a “investigar las conductas denunciadas, y corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinar si existe o no infracción y, en su caso, fijar la sanción correspondiente”.
El instituto también afirmó que es su obligación agotar todas las líneas de investigación sobre quejas y denuncias.
“En el caso que se comenta –como en múltiples casos de denuncias presentadas-, el Instituto formula diversas preguntas, porque los hechos denunciados están relacionados con la posible ilicitud de la respuesta que el titular del Ejecutivo federal dio a periodistas en la conferencia conocida como Mañanera”, expuso.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment