Puebla reconoce el derecho al cambio de identidad de género



Tras años de presiones, el Pleno del Congreso de Puebla aprobó en lo general reformas y adiciones del Código Civil para reconocer el derecho a la identidad de género autopercibida, también conocida como Ley Agnes, en memoria de Agnes Torres, activista transgénero asesinada el 9 de marzo de 2012.
La reforma define la identidad de género autopercibida como “la condición personal e interna, tal y como cada sujeto se percibe a sí mismo, que puede corresponder o no al sexo asignado en el registro primario”.
“Incluye la vivencia personal del cuerpo, que podría o no involucrar la modificación de la apariencia o funcionalidad corporal, siempre que la misma sea libremente escogida”.
Describe que este reconocimiento se solicitará mediante el Registro Civil del Estado, municipio o localidad en donde se haya declarado el nacimiento de la persona.
“No será requisito acreditar intervención quirúrgica alguna, terapias u otro diagnóstico o procedimiento de modificación corporal o de apariencia física, incluyendo la vestimenta, modo de hablar, modales, ni ninguna otra condición que dañe la dignidad humana”, exhibe la reforma ya aprobada que estuvo congelada por caso dos legislaturas.

Así se vive la celebración del dictamen: 34 votos a favor, y seis abstenciones que el @CongresoPue aprobó en lo general sobre la #LeyAgnes en #Puebla. pic.twitter.com/1HmUsQQHNb
— LadoB (@ladobemx) February 25, 2021

La reforma se aprobó con 34 votos a favor y seis abstenciones, con lo que Puebla pasó a ser la entidad 14 en realizar reformas al Código Civil en este tema.
La diputada del PES Nora Merino Escamilla expuso que se propone el reconocimiento de una figura demandada por un sector social y es un trabajo de los colectivos para buscar el respeto y reconocimiento a sus derechos.
Estefanía Rodríguez Sandoval, legisladora de Morena, señaló que fueron 10 años de resistencia de congresos anteriores para aprobar la Ley Agnes, por lo que esta legislatura aprovechó para proteger los derechos de las personas transgénero.

?️‍⚧️ Hoy es un día alegre e histórico. ?️‍⚧️
Después de tantos años de lucha y constancia de la comunidad #TTTRANS para exigir el respeto a nuestros derechos, logramos que la #LeyAgnes en Puebla se convierta en una realidad. pic.twitter.com/wxh8X1Susr
— Estefanía Rodríguez Sandoval ? (@EstefaniaRodSan) February 26, 2021

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment